Conmoción en Colombia por femicidio en el Día de la Madre

El femicidio de Erika Ponte, una madre de 26 años, ha conmocionado a Colombia y Latinoamérica. Su expareja la asesinó en un centro comercial este domingo 14 de mayo del 2023 ante miles de personas que se encontraban celebrando el Día de la Madre.

Un hombre, identificado como Cristian Rincón, llegó a uno de los locales y empezó a discutir con la víctima. Sacó un arma de fuego y le propinó dos disparos que acabaron con su vida. Luego, intentó quitarse la vida, fue trasladado aún con vida a una casa de salud, donde falleció horas después.

El hecho provocó momentos de zozobra entre quienes estaban en el lugar al momento del crimen. Las puertas de los locales comerciales fueron cerradas y las personas empezaron a correr para refugiarse.

Además, en redes sociales se difundió un video en el que se muestra a Cristian Rincón tomar un arma y dispararle a Erika mientras las personas intentan refugiarse debajo de las mesas y sillas. «¡La mató!!, se escucha decir a una mujer atemorizada e impresionada. Luego, coloca la pistola en su cabeza y se propina un disparo.

11 años de violencia

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, detalló en Twitter que el femicidio ocurrió en el centro comercial Unicentro del norte de Bogotá. En uno de los locales laboraba la madre de un niño de 8 años cuando fue brutalmente atacada.

Además, la funcionaria detalló que ellos habían vivido juntos por 11 años, tiempo en el que fue víctima de una «sistemática agresión y violencia». Y el jueves 11 de mayo había acudido a contar el hecho en la Secretaría de la Mujer, donde le ofrecieron sacarla a ella y su hijo a una casa refugio pero ella no aceptó porque ya se había mudado con su padre y hermana.

Lea también:

Sin embargo, Erika si se colocó la denuncia ante la Comisaría de Familia que la atendió e impartió medidas de protección. «Todos reaccionamos de manera oportuna y aún así no pudimos salvarle la vida. El psicópata con el que vivía planeó claramente el crimen aunque estaba de descanso, se vistió con el uniforme de su empresa, adquirió un revolver de manera ilegal, ingresó al sitio donde trabajaba y la asesinó», contó López.

Asimismo, dijo que no podemos seguir tendiendo más víctimas como Erika y por ello se deben unir esfuerzos para parar la violencia contra la mujer.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló el domingo que desde 2021 hasta esa fecha atendió a un total de 9 027 víctimas de violencia de género en el país, lo que equivale a un promedio de 5 mujeres por día.

También en Teleamazonas: