55% de los femicidios en Ecuador están relacionados con el crimen organizado

Por primera vez, los femicidios relacionados con el crimen organizado superan a los íntimos, sexuales y transfemicidios en Ecuador, según el último informe de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en Ecuador difundido este 4 de octubre del 2023.

De las 238 muertes violentas de mujeres por razones de género, desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre del 2023, el 55% están relacionados con el crimen organizado. De ellas, 10 de las víctimas eran extranjeras.

Según estas cifras, en este periodo se reportaron 130 femicidios cometidos en sistemas criminales (sicariatos, economías criminales -extorsiones- y delincuencia organizada), superando a los femicidios íntimos y sexuales (94) y los transfemicidios (14). Estos casos se han reportado en 12 provincias, la mayoría en Guayas y Los Ríos.

En toda la región se acordó usar el término de sistemas criminales porque esta situación se relacionada a los diferentes delitos del crimen organizado se repiten en todos los países de América Latina. Geraldine Guerra, vocera de la Alianza Feminista, explica que estos crímenes son considerados femicidios porque las mujeres que perdieron la vida «son las más empobrecidas o racializadas» y además «sus cuerpos son usados como despojo, son muertes que no importan«.

Lea también:

Indicadores preocupantes que alertan a las autoridades sobre la importancia de abordar la violencia doméstica y «los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada», señala la fundación.

Además, la Alianza Feminista revela que el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años. Por ello, Aldea ratifica la necesidad de «abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego en el país«.

Las víctimas tenían entre 1 y 90 años de edad, 23 eran menores de edad y la edad más frecuente de los femicidios es de 35 años. Al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres y 13 estaban embarazadas. Y, de acuerdo con los datos recopilados, 122 hijos e hijas han perdido a sus madres a causa de la violencia.

Guayas (67), Manabí (34) y Los Ríos (29) son las provincias de Ecuador con mayor violencia contra la mujer con más de 29 crímenes, mientras que Carchi y Zamora Chinchipe no han registrado femicidios en este periodo.

Desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, en el año 2014, se registran 1 617 femicidios.

También en Teleamazonas: