Fenómeno de El Niño en declive en Ecuador; ¿terminarán las lluvias?

El fenómeno de El Niño en Ecuador se encuentra en fase de declinación, pero las lluvias todavía continuarán con condiciones variables. Así lo confirmó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), este jueves 25 de abril del 2024.

“En la actualidad El Niño 2023-24 se mantiene el estado de observación y en fase de declinación. Las instituciones que conforman el Comité Nacional Erfen mantendrán el monitoreo y vigilancia de las condiciones oceanográficas y meteorológicas”, indicó Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) en un comunicado.

Además, el instituto detalló que se prevén lluvias de intensidad variable a lo largo de la Costa, con mayor intensidad en el norte e interior de la región y de intensidad ligera a moderada intensidad en el sur. En la Sierra se prevén precipitaciones dispersas, especialmente en áreas cercanas a las estribaciones de la cordillera occidental.

Mientras que en la Amazonía existen probabilidades de lluvias de intensidad moderada en zonas puntuales, siendo más fuerte hacia las estribaciones de la cordillera oriental y dispersa hacia el resto de la región. Y en Galápagos no se descarta la probabilidad de precipitaciones aisladas de intensidad débil.

Lea también:

De acuerdo al informe de Erfen, el pronóstico oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) «para abril – mayo – junio se tiene una probabilidad del 85% de condiciones neutrales, con una Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) esperada de +0.41 PC».

El Niño llegó a Ecuador en septiembre del 2023 con una intensidad menor en comparación de años anteriores, pues las afectaciones y emergencias fueron menores a escala nacional.

También en Teleamazonas: