Fernando Villavicencio presentó su última denuncia en Fiscalía un día antes de su asesinato

Fernando Villavicencio presentó su última denuncia sobre irregularidades en contratos petroleros, el martes 8 de agosto de 2023, un día antes de su asesinato.

En Fiscalía, Villavicencio entregó, la mañana del 8 de agosto, un documento que constaba de 58 páginas y un pendrive con casi 2 000 documentos digitales. La denuncia que presentó el expresidenciable fue por supuestos negociados millonarios con la petrolera francesa Schlumberger.

El político pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue los contratos firmados entre Petroecuador y la empresa francesa. Estos contratos manejaron la operación de los campos petroleros de Shushufindi, Auca, Edén Yuturi y Libertador, conocidos como la joya de la corona.

Según la denuncia de Villavicencio, entre 2012 y 2022 la transnacional Schlumberger cobró más de 10 000 millones de dólares por la operación de esos bloques, mientras que el Estado ecuatoriano percibió ingresos inferiores a 8 000 millones.

Lea también:

Uno de los antecedentes de esta denuncia es la filtración de un video en el que el director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos de 2014, José Luis Cortázar, cuestionaba los reales costos de producción.

Los cuestionamientos generaron un enérgico reclamo por parte de Rafael Poveda, el entonces ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Ante la presión, el informe de Cortázar, que detallaba la producción de los campos y la tarifa que el Estado aceptó pagar a los consorcios liderados por Schlumberger, se eliminó.

Villavicencio además pidió investigar a exfuncionarios de los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Entregó un listado con 21 nombres de personas que pudieron haber presenciado la infracción, entre ellos está el expresidente Correa, el exvicepresidente Jorge Glass, Carlos Pareja Yanunnuzzelli y Rafael Poveda.

Mas detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: