Firma de tratado de libre comercio con China beneficiará a empresarios

La firma del tratado de libre comercio con China, prevista por el Gobierno, beneficiará a los emprendedores y empresarios que importan marquinaria y materia prima desde el gigante asiático, y también a quienes están en busca de nuevos mercados. Las exportaciones a ese país, en lo que va del 2022, se han duplicado.

Las autoridades estiman que antes de que el año termine el tratado de libre comercio de Ecuador con China estará sellado.

Para Daniel Correa, coordinador comercial de una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación de productos veterinarios, esta prevision es una excelente noticia, pues la compañía trae desde China toda la materia prima.

Y con el acuerdo comercial los costos se reducirían y le permitirían competir con el mercado de este internacional. Además, está seguro de que eso le permitirá cumplir el sueño de exportar.

Asimismo, Walter Castro, coordinador comercial de Molerpa S.A., considera que firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático trae beneficios de doble vía para los emprendedores ecuatorianos.

«No hay que tenerle miedo al tratado de libre comercio. Vienen cosas muy buenas porque tenemos que competir. En el mundo bastante mercado que podemos captar», añade Castro.

En el 2021, el intercambio comercial con China superó los 6 700 millones de dólares. Es el destino número uno para Ecuador en el campo de las importaciones.

De hecho, en el país actualmente hay más de 90 empresas chinas presentes, vinculadas a minería construcción servicios y comercios.

Y durante el primer trimestre de 2022 se convirtió también en el primer destino para la oferta nacional no petrolera y no minera con 1 062 millones de dólares; una cifra que representa el doble de lo registrado el año anterior.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video