Fundación ecuatoriana logra la reinserción de más de 2 900 presos a la sociedad

La Fundación Vida en Libertad logró la reinserción de más de 2 900 presos a la sociedad en Ecuador. Durante 18 años ha realizado un apoyo integral a personas privadas de libertad y sus familias con el objetivo de lograr una sociedad más segura, justa e inclusiva.

La fundación señaló este 8 de septiembre del 2023 que han capacitado a 2 900 mujeres privadas de la libertad, con un 95 % de «reinserción positiva y permanente» en sus programas.

La labor de la fundación se extendió en 2019 a un régimen semiabierto con personas con beneficios penitenciarios, y ha recibido a 390 hombres y mujeres, quienes han sido capacitados en valores y principios, finanzas y emprendimientos.

De igual forma, apoyan a las familias de las personas privadas de libertad y preliberadas, especialmente a sus hijos, ya que atienden a 290 niños, con edades desde recién nacidos a 12 años.

Lea también:

«Nuestros casos de éxito son numerosos y variados, porque creemos en la importancia de trabajar de forma integral y permanente para que, algún día, en el Ecuador no sean necesarias cárceles, ya que conseguiremos que nuestra sociedad pueda brindar oportunidades a todas las personas y se erradique la violencia y la corrupción», señaló la fundación en un comunicado.

‘Ecuador tiene una salida’

Vida en Libertad es una organización sin fines de lucro, que se sostiene gracias a donaciones y el trabajo de voluntarios, con lo que ha realizado decenas de eventos, capacitaciones, apadrinamientos y entre otras actividades.

La fundación es una organización que se constituyó como una respuesta a la creciente problemática penitenciaria de Ecuador y como brazo ejecutor a la labor de su voluntariado en favor de los presos. Y este mes, se cumplen 18 años de trabajo de servicio a través del Voluntariado Carcelario, que dirige Gioconda Cabrera Ron, presidenta de la Fundación Vida en Libertad.

«Creemos que Ecuador si tiene una salida, pero esta, involucra a varios sectores de la sociedad civil, uniéndonos Estado y sector privado, como actores claves para la solución de esta problemática», apuntó la fundación.

Los talleres que dicta la fundación están orientados a capacitar a los presos para que desarrollen su idea de negocio basados en sus aptitudes y talentos innatos.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32 000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios. EFE

También en Teleamazonas: