Germánico Maya: Todo el mundo quiere lucrar y beneficiarse de la justicia

«La falta de autonomía, la injerencia política y la incapacidad de quienes se les ha confiado estar en la cabeza de la Judicatura son los principales generadores de la crisis en la función judicial«, señala Germánico Maya, expresidente del Consejo de la Judicatura.

En el espacio de entrevista de Teleamazonas, de este 14 de septiembre del 2023, Maya calificó como una vergüenza y un hecho inédito la situación de la justicia ecuatoriana. Por ello, cree que en un «acto patriótico» los vocales deberían renunciar.

«Ellos no cumplen con las funciones que la Constitución les ha determinado (…) Es vergonzoso lo que tenemos y estos vocales que están cuestionados por falta de ética y por falta de honorabilidad en sus actuaciones son los que persisten en designar jueces a la Corte Nacional y sancionar a jueces correctos», añadió.

Maya señala que actualmente los organismos de justicia no tienen credibilidad porque no hay una seguridad jurídica y «todo el mundo le quiere meter la mano a la función judicial». Y responsabilizó al presidente Guillermo Lasso del «caos» en el proceso » por el caso Vocales.

Lea también:

Sobre la situación de la Corte Nacional de Justicia, indicó que la decisión de ampliar la permanencia de los magistrados en el organismo es vergonzosa e inconstitucional y por lo tanto improcedente. Y cree que las sanciones a Walter Macías se dan porque él parece que «es un juez que está dispuesto a administras justicia sin miramientos» y eso no le conviene a la Judicatura.

Finalmente, Germánico Maya pidió una sanción drástica en el ámbito jurídico porque han acabado con la poca credibilidad del sistema judicial.

Mire a continuación la entrevista completa:  

También en Teleamazonas: