El Gobierno derroca pabellón de la Penitenciaría del Litoral

El Gobierno Nacional inició el derrocamiento del pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral este martes 8 de noviembre del 2022.

En su cuenta de Twiiter el presidente Guillermo Lasso señaló que este pabellón era utilizado «para atacar a personal uniformado que ingresaba a realizar operativos».

Este derrocamiento se enmarca en los cambios que ejecuta el Gobierno en el reestructuración del sistema carcelario que incluye el traslado de reos a otros centros carcelarios. Estas mediadas detonaron cruentos enfrentamientos desde el pasado martes 1 de noviembre en el interior del centro, y que escaló incluso en atentados en las localidades de Durán, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas.

Declaraciones

El presidente así manda un fuerte mensaje simbólico a las bandas delictivas que operan desde el interior de las cárceles, de que el Estado ahora asume el control total de los centros penitenciarios y que se eliminará «cualquier infraestructura que hayan utiliazdo las bandas delincuenciales para resistir al orden de la fuerza pública».

El pasado 6 de noviembre el ministro del Interior, Juan Zapata anunciaba los objetivos logrados en el marco de los perativos de seguridad en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo; donde se habían detenido a más de 196 personas asociadas a delitos, se habían decomiado 72 explosivos en 4 230 operativos.

Además, ante los medios señalaba que 2 500 reos habían sido trasladados entre pabellones y otros centros penitenciarios para restar el poder delincuencial del crimen organizado.

Mire también