Gobierno dice que no hay reducción de presupuesto para universidades

El Gobierno afirmó que no existe una reducción a los porcentajes que corresponden a la asignación presupuestaria de universidades e instituto públicos de Ecuador. El anuncio lo realizó con un comunicado este miércoles 28 de febrero del 2024.

En el documento, el Ejecutivo ratificó que está cumpliendo con «la entrega de las asignaciones para las instituciones de educación superior del país, de conformidad al ordenamiento legal vigente«. Y por tal motivo no hay una disminución de estos recursos.

Además, detalló que para la asignación presupuestaria se contempla:

  • Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fondeupo): 1 069 millones de dólares
  • Gratuidad: 184 millones de dólares
  • Funcionamiento: 17 millones de dólares
  • Compensaciones: 49 millones de dólares

De acuerdo con el Gobierno, en la gratuidad, funcionamiento y compensaciones se mantuvieron los valores establecidos desde el 2023. Y en total los recursos asignados para la educación superior serán de 1 319 millones de dólares.

También recordó que con la Ley de Equidad Tributaria las universidades y escuelas politécnicas públicas y cofinanciadas por el Estado, que venían siendo beneficiarios de la donación del Impuesto a la Renta, recibirán anualmente en compensación y con cargo al Presupuesto General del Estado un valor equivalente a lo recibido por el último ejercicio económico. Por ello, el valor será de 49 millones de dólares, al igual que en el 2023.

¿Menos recursos?

Sin embargo, las universidades de Ecuador confirman que si existirá una disminución en los recursos destinados para cada una de ellas durante este año.

La Universidad de Cuenca detalló que enfrentará un recorte de casi 20 millones de dólares. Lo que representa un descenso significativo desde los 92,6 millones de dólares asignados en 2023 hasta los 73,3 millones previstos para el presente año.

Además, otras instituciones como la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil también sufrirán reducciones significativas, con recortes de 15 millones de dólares y 4,9 millones respectivamente. Incluso las escuelas politécnicas, como la EPN, la Espol y la Espoch, se verán afectadas por estas medidas.

También en Teleamazonas: