Con dos días de caos, Guarderas dice que el Metro de Quito se inauguró gracias a su gestión

El alcalde saliente de Quito, Santiago Guarderas, dijo que ejecutó más de 1 500 obras en 18 meses de gestión. Lo hizo en un acto protocolar realizado en el Centro de Convenciones Metropolitano, la mañana de este miércoles 3 de mayo de 2023, durante su rendición de cuentas. Además se refirió a los problemas en el Metro de Quito

También acotó que «rescatamos la institucionalidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entidad que había perdido la credibilidad, la confianza ciudadana por la falta de servicio efectivo y atención a los habitantes». Su intervención se dividió en 19 ejes de trabajo, incluido el Metro, que presentó problemas durante sus dos primeros días de operación comercial.

El Metro

Este fue el último punto que abordó Guarderas en su intervención. El Metro «está en funcionamiento gracias a todas las medidas que se adoptaron en mi administración», dijo. Esto, pese a que el subterráneo presenta falencias, especialmente, en el sistema de recaudo.

El martes 2 y miércoles 3 de mayo de 2023 se presentaron disturbios en la estación Quitumbe, donde los usuarios ingresaron sin pagar luego de perder uno o dos trenes, que salen desde la estación cada 20 minutos.

«Aquí no se trata de inaugurar, ni de quitar o de poner placas, se trata de que entre en funcionamiento; y, sobre todo, que sirva a los ciudadanos que requieren con urgencia esta megaobra», sostuvo Guarderas. Sin embargo, el Burgomaestre ha sido cuestionado por colocar una placa con su nombre, hacer una inauguración sin inicio de operaciones y, finalmente, poner en marcha los trenes sin un adecuado sistema de recaudo.

Lea también.

Rehabilitación vial

Como parte de la rendición de cuentas se informó que en el Distrito Metropolitano y las 33 parroquias rurales de Quito se han intervenido vías. Algunos trabajos siguen en marcha y la siguiente administración les dará seguimiento.

De acuerdo con Guarderas, son cerca de 300 kilómetros rehabilitados e intervenidos con hormigón, asfalto y adoquín. El Alcalde puso de ejemplo la avenida de Los Conquistadores, que fue intervenida «luego de 40 años». Esa vía se cubrió con adoquines, que se empezaron a mover tras una semana de su inauguración, según moradores de la zona.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tuvo que realizar nuevos trabajos en la vía de 4,4 kilómetros. Adujeron problemas por fugas de agua, que movieron las piezas de cemento.

Seguridad

Aunque en más de una ocasión Guarderas recalcó que la seguridad no es competencia municipal, dio cuentas de lo ejecutado en ese eje. Aseguró que el Cabildo entregó 128 motocicletas y 50 camionetas a la Policía Nacional Comando Zona 9 del Distrito. También enumeró tres inmuebles entregados a los uniformados.

Uno en el barrio San Diego para la operación de la Escuela de Capacitación; otro en el sector de la Marín, para el funcionamiento de la Policía de Migración; y un tercero en el parque Metropolitano Guangüiltagua: la Casa Iturralde, un bien inmueble patrimonial para el trabajo de 23 efectivos y 10 caballos.

Guarderas adelantó que el 10 de mayo entregará 138 motocicletas a la Policía Nacional para el patrullaje en la ciudad. Y criticó al Gobierno por no cumplir con al dotación de herramientas necesarias. También hizo el recuento de 250 cámaras vinculadas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ubicadas en diferentes puntos. Y 557 alarmas que aún se colocan en 470 barrios.

Educación

El balance presentado por Santiago Guarderas indica que hubo una inversión de más de 2,7 millones para el mejoramiento de las infraestructuras educativas. A eso se suma la entrega de 1 170 computadoras laptop y 600 pentablets a maestros y estudiantes de 35 planteles, sostuvo.

Además dijo que los docentes han sido capacitados en inglés y han recibido certificaciones de otras áreas. Y sostuvo que se amplió la oferta educativa municipal.

También en Teleamazonas: