Iza: ‘La Guardia Indígena no permitirá el ingreso de policías y militares a zonas de conflicto minero’

La asamblea antiminería de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se realiza este 12 de enero de 2023 en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

En esa ciudad se reúnen delegados de las comunidades supuestamente afectadas por esa actividad. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, asegura que una de sus aspiraciones es llevar un «mandato» a las próximas autoridades seccionales para unirlos en este frente. «Si no se comprometen con nuestra causa, no merecen ni un solo voto».

Otro anuncio fue que la Guardia Indígena no permitirá el ingreso de policías y militares a las comunidades que estén en conflicto con las actividades de minería. Él no hace una distinción entre proyectos mineros legales e ilegales.

Incluso, el Presidente de la Conaie cuestiona los ingresos que recibe el Estado por la explotación minera.
Según sus cálculos, el país debería recibir 600 millones de dólares en regalías, pero el año pasado fueron 80 millones.

Por eso pide a las trasnacionales que operan en el país que inviertan ese dinero en otra actividad.
Iza también anunció que las organizaciones indígenas estarán «atentas» de la decisión que tome el Gobierno sobre nuevos proyectos mineros.

«Nuestra lucha no solo es en las calles, también podemos luchar en el ámbito jurídico y en las cortes internacionales».

El dirigente no dijo nada sobre un posible paro, pero enfatiza que «la defensa será desde cada territorio».

La minería legal

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, conversó con Teleamazonas sobre los cambios que están generando los grandes proyectos en el país.

Un ejemplo se vive en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Ella sostiene que en los dos últimos años en esa jurisdicción se redujo la pobreza en 13 puntos, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, recalca que de cada 100 zamoranos, 13 han dejado de ser pobres, «gracias a que su economía está dinamizada por la presencia de dos minas a gran escala, que generan un encadenamiento productivo».

«Estamos contribuyendo al Ecuador. Somos el tercer rubro de exportaciones no petroleras», añadió.

Revisa también: