Guayaquileña fallece en la selva del Darién; dos más están desaparecidas

Un grupo de guayaquileños en su afán por migrar a Estados Unidos se aventuraron a cruzar la selva del Darién en Panamá, uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos del planeta.

El director ejecutivo de 1800 Migrante, William Murillo, señaló aTeleamazonas que este grupo de ecuatorianos cruzó la parte más dura del Darién, pero lamentablemente en el tramo final una lancha que llevaba mujeres y niños naufragó.

En este accidente fallecieron tres mujeres, dos de nacionalidad no identificada, y la ecuatoriana de nombre Sonia Pincay.

Sus familiares denunciaron, además, que hay dos parientes suyos están desaparecidos, producto del naufragio. Ellos son Yamileth Rodríguez y Teresa Pincay quienes al igual que Sonia no sabían nadar.

Murillo recalcó que este grupo de ecuatorianos se aventuró sin saber el riesgo y estuvieron tres días sin alimentos. Además, explicó que esta selva es una trampa mortal y advierte un incremento de estos viajes irregulares.

Drama en el Darién

El pasado mes de marzo altos funcionarios de diez países del continente abordaron el drama que enfrentan los migrantes e instaron a los gobiernos alertar sobre el peligro que corren los extranjeros al atravesar selva del Darién.

Los funcionarios de migración, vicecancilleres y organismos humanitarios se reunieron en Panamá durante tres días convocados por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para visitar ka provincia de Darién para conocer de cerca la situación que enfrentan los migrantes y así armar una estrategia para ayudarlos.

134 mil extranjeros en tránsito

En la actualidad el tránsito de migrantes por la selvática frontera colombo-panameña ha disminuido considerablemente. No obstante, en 2021 la situación se desbordó. Las autoridades panameñas registraron más de 134.000 extranjeros en tránsito, principalmente haitianos.

Esa ha sido la mayor cantidad desde que se tiene registro. Organismos de derechos humanos y autoridades locales alertaron sobre los peligros en la selva darienita en donde muchos migrantes perdieron la vida navegando en frágiles embarcaciones sobre caudalosos ríos y en caminos inhóspitos, montañosos y remotos.

El pedido de Panamá

Panamá tuvo que impulsar urgentemente un esfuerzo mancomunado entre los países involucrados en este flujo —los que sirven de llegada, paso y destino— con el fin de establecer medidas para un tránsito más controlado.

A la fecha han transitado por la provincia de Darién 13.136 migrantes de los cuales 7.973 provienen de países del continente americano (de éstos 4.181 son venezolanos). Los tránsitos incluyen 3.607 migrantes de países de África, principalmente de Senegal. Además se contabilizan 1.531 de Asia y Europa, la mayoría de Bangladesh, de acuerdo con las estadísticas oficiales suministradas durante la Conferencia.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Mire también