El expresidente Guillermo Lasso es llamado a declarar por caso Metástasis

El expresidente de la República, Guillermo Lasso; el exdirector del Snai, Fausto Cobo; el exministro del Interior, Patricio Carrillo y varios exmiembros de la Comisión de Pacificación, han sido convocados por la Fiscalía General del Estado para el día lunes 18 de marzo a rendir versión en relación al caso Metástasis.

Este proceso investigativo se centra en supuestas acciones realizadas por los exfuncionarios en los centros de privación de libertad durante el año 2022.

El llamado a comparecer surge a raíz de la vinculación de varios exintegrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación al caso Metástasis. Actualmente 52 personas están involucradas por el presunto delito de delincuencia organizada.

Lea también:

La hipótesis fiscal sugiere que algunos de estos exfuncionarios habrían realizado acciones para favorecer a reclusos, incluyendo al narcotraficante Leandro Norero, a cambio de beneficios económicos.

Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, debe rendir su versión a las 11:00 de este lunes 18; Fabián Pozo Neira, exsecretario Jurídico de la Presidencia, a las 11:30; Fausto Cobo, extitular del SNAI, a las 12:00; Alexandra Vela, exministra de Gobierno, a las 12:30; Patricio Carrillo, exministro del Interior, a las 14:00; Max Campos Gallegos, exviceministro del Interior, a las 14:30.

En el marco de la investigación sobre la Comisión de Pacificación, Claudia Garzón y Myriam Alejandra Delgado también están bajo escrutinio. La Fiscalía ha presentado la tesis de que estas mujeres facilitaron comodidades penitenciarias para Leandro Norero a cambio de beneficios económicos. Además, otros individuos, incluyendo a la fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, y al abogado Juan Pablo Jaramillo Dávila, se han visto implicados en presuntas actividades ilegales relacionadas con el caso.

La complejidad del asunto se extiende a otros actores, como Doris Oviedo, una perito especializada en finanzas que habría intervenido en la investigación de lavado de activos contra Leandro Norero y su familia.

Otro de los involucrados es Romel David T., un abogado que supuestamente negociaba resoluciones judiciales en favor de la organización liderada por Norero. La investigación continúa en desarrollo mientras se examinan las declaraciones y evidencias presentadas ante la Fiscalía.

También en Teleamazonas: