Homero Castanier: ‘Es claro que el presidente no incumplió las leyes’

El viceministro de gobernabilidad, Homero Castanier, comentó sobre la coyuntura política alrededor del presidente Guillermo Lasso.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Castanier se refirió al informe sobre Pandora Papers que no fue aprobado en Asamblea.

Así, dijo que el martes se aprobó un exhorto para que el presidente Lasso acuda a la Asamblea. No obstante, considera que esto no es necesario y es obligatorio.

«La Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara. El presidente de la República solo tiene obligación de asistir a la Asamblea en el caso de un enjuiciamiento político y cuando tiene que entregar el informe anual a la Nación», explicó Homero Castanier.

Y recordó que por varios años, sus rivales políticos han intentado frenar la carrera política de Lasso. «Durante 14 años le crearon una comisión para investigar el tema del feriado bancario. Una comisión que no les gustó los resultados. Le deslegitimaron, desbarataron, pusieron una consulta popular con dedicatoria para hacerle daño ante su posibilidad de participar en las elecciones. Ahora mandan a esta comisión de Garantías Constitucionales la investigación de Pandora Papers. Contraloría se ha pronunciado archivando la causa», dijo.

Resaltó que las actuaciones del presidente Lasso han sido transparentes. «Por más que le hayan buscado irregularidades en su vida pública, privada en su accionar, no han encontrado nada de nada. Él está trabajando, siguiendo la agenda», sostuvo.

YouTube video

Sobre posición de Conaie

Homero Castanier también se refirió a los anuncios de Conaie de no volver a diálogos con el Gobierno Nacional.

Según el líder indígena Leonidad Iza, el diálogo es una estrategia «de disuasión de las organizaciones sociales, mas no es un diálogo para tener resultados o resolver los problemas».

Ante esto, Castanier respondió que mientras hay gente que amenaza e indispuesta a sentarse en mesas de diálogo, la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras ya lleva instaladas siete mesas de trabajo con diferentes ministerios.

También dijo que con los pueblos montubios se mantienen las mesas de diálogo y se está trabajando temas y proyectos para mejorar rurales.

«Estamos trabajando en proyectos para agricultores, ganaderos, sistemas de riego, baja de aranceles, mejorar carreteras. Esa es la diferencia. Mientras hay gente que dice que no se va a sentar a dialogar, tenemos mesas de diálogos con 15-20 delegados de nacionalidades trabajando», sostuvo.

Vanessa Aguirre detalla avances del proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional