Plazas para jóvenes, zonas francas… ¿Qué implica la Ley de Generación de Empleo de Daniel Noboa?

Las empresas que generen nuevas plazas de empleo para jóvenes accederán a una deducción adicional del impuesto a la renta en Ecuador.

Esa es una de las medidas planteadas por el presidente Daniel Noboa, en la reforma tributaria enviada este martes 28 de noviembre de 2023 a la Asamblea Nacional.

La propuesta tiene el carácter de “económico urgente” (debe ser aprobada en 30 días) y tiene el nombre de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

La noche del lunes 27 de noviembre, el Gobierno dio a conocer que “recibe una economía que no genera empleo formal, ni adecuado; por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia. Además, existe una legislación laboral que fomenta la informalidad”.

Lea también:

En ese contexto, al cumplir el cuarto día en funciones, Noboa anunció que su primera medida es enviar a la Asamblea la Ley de Generación de Empleo.

¿Qué implica el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo?

El eje principal de la normativa es la generación de empleo, especialmente para los jóvenes entre 18 y 29 años. Para ello plantea una deducción adicional al pago del impuesto a la renta (IR) por el incremento de nuevas plazas de trabajo.

Esta reducción se dará conforme al número de plazas de trabajo que abran las empresas. El número mínimo de puestos de trabajo son 12, para acceder a un descuento del 20%.

  • 25 plazas 30% de descuento
  • 50 plazas: 40% de descuento
  • 100 plazas: 50% de descuento
  • 200 plazasa: 60% de descuento
  • 300 plazas: 70% de descuento
  • 400 plazas: 80% de descuento
  • 500 plazas: 90% de descuento

Solo podrán beneficiarse de esta reducción las empresas que contraten bajo relación de dependencia a jóvenes por períodos mínimos de un año. El contrato debe ser con corte al final del ejercicio fiscal correspondiente.

El proyecto de ley también plantea que se incrementará un punto porcentual en la reducción en caso de que se contrate al menos un egresado o graduado de universidades públicas ecuatorianas.

También tendrán una reducción extra del 50% las empresas que contraten bajo relación de dependencia a las personas que han permanecido en centros de privación de libertad por más de un año. Lo mismo aplica a quienes contraten a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.

Esta deducción no será aplicable en caso de que se contrate a jóvenes que ya fueron dependientes del mismo empleador. Tampoco para parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad del empleador o accionistas de la empresa.

Para beneficiarse con esta reducción, los empleadores deben estar al día en los pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI), en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el Ministerio de Trabajo.

Residencia fiscal temporal

La normativa también plantea la creación de una residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos 150 000 dólares y tengan ingresos mensuales de 2 500 dólares o más.

La residencia fiscal temporal tendrá una duración de cinco años y quienes accedan a ella estarán obligados a afiliarse a la seguridad social.

Quienes cuenten con este status no deberán realizar declaraciones patrimoniales, ni pagarán impuesto a la renta por herencias, salvo que tengan bienes dentro del país.

Nuevo régimen de Zonas Francas

Se propone la creación de nuevos regímenes de zonas francas que tendrán una tarifa de 0% de Impuesto a la Renta por los 5 primeros años. El tiempo restante que dure las contrataciones, el tiempo restante el tributo tendrá una tarifa de 15%.

Otras exhoneraciones

Exoneración del impuesto a la renta por 10 años para nuevas inversiones en energías renovables. El documento aclara que la exoneración del IR no excederá al monto total de la inversión del proyecto.

Exoneraciones del impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores. Estos depósitos deberán emitirse a un plazo de 360 días calendario y permanecer en posesión del beneficiario el mismo período.

La exohoneración también se aplicará en la deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.

Estos se refiere a los costos asociados con el uso de un activo a través de un contrato de arrendamiento. Estos gastos pueden incluir el pago de la cuota de arrendamiento, el valor de mantenimiento y reparación, los impuestos y seguros asociados con el activo.

En el caso de un contrato de arrendamiento mercantil, el arrendatario generalmente asume la responsabilidad de los gastos asociados con el activo arrendado. Mientras que en el caso del renting o leasing, el arrendador puede incluir algunos de estos gastos en el pago mensual acordado.

Deducciones que plantea el proyecto

Deducción del 150% adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.

Las empresas pueden deducir un 150% del monto gastado en estas actividades de sus impuestos. Esto se hace con el objetivo de fomentar la responsabilidad social corporativa y el apoyo a causas sociales, incentivando a las empresas a contribuir a la mejora de la sociedad.

Autoretención de hasta el 3% sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades Grandes Contribuyentes.

La autoretención es un mecanismo mediante el cual una entidad, en este caso las sociedades Grandes Contribuyentes, retiene parte de sus propios ingresos y los entrega directamente al ente recaudador de impuestos, en lugar de recibir el monto total y luego pagar el impuesto correspondiente de forma separada.

Esta medida se utiliza para asegurar que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones fiscales de manera efectiva y oportuna, evitando posibles evasiones o retrasos en el pago de impuestos. Además, puede ser una forma de agilizar el proceso de recaudación para el ente recaudador.

Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios. Esta devolución será en un tiempo no menor a 90 días, con base en la presentación de una nota de crédito.

Nuevo régimen de Asociaciones Público Privadas

Creación del Régimen para la Atracción de Inversiones a través de Asociaciones Público-Privadas. Es decir, el sector privado y la economía popular y solidaria pueden participar de proyectos públicos de inversión. Eso siempre y cuando esté relacionados con infraestructura o sectores estratégicos.

Para esto se dispone la creación de un Comité Interinstitucional de Alianzas Público Privadas. Este funcionará como un cuerpo colegiado y estará conformado por un delegado del presidente de la República y las máximas autoridades de los ministerios de: Finanzas, Transporte y Obras Públicas, y Senplades, dice el proyecto.

El proyecto de ley también propone la amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el SRI.

La Asamblea Nacional anunció que la normativa será tratada conforme a la normativa vigente. Se prevé que el documento ingrese a la Comisión de Régimen Económico, presidido por el oficialismo.

También en Teleamazonas: