¿La gasolina Súper Premium será más barata en el Ecuador?

La gasolina Súper Premium, de 95 octanos, puede ser más barata en las próximas semanas en Ecuador. Eso lo reconoció el ministro de Energía, Fernando Santos, a Teleamazonas.

Esta posibilidad se encaminará por la primera importación directa de combustibles que realizará la empresa Primax. El próximo domingo 25 de diciembre de 2022 llegará al país el buque STI Texas trayendo 25.000 barriles de Nafta Ron de Alto Octanado 95 para esta compañía.

Petroecuador cobrará por sus instalaciones

La estatal petrolera firmó un contrato con Primax para la recepción, almacenamiento, transporte y despacho del producto importado. Su costo se mantiene en reserva, pero en el Registro Oficial 354, de diciembre de 2020, se emitió un reglamento que normaliza los costos de esas operaciones, que varía de acuerdo con las instalaciones que se ocuparán y al sector donde están ubicadas.

El ministro Santos aseveró que las finanzas de Petroecuador no serán afectadas. Porque, además del cobro por el uso de sus instalaciones, se ahorrará el costo que representa esas importaciones privadas.

«Los beneficiados serán los usuarios, porque las empresas privadas podrán realizar importanciones en el momento que sea conveniente. En cambio, Petroecuador tiene un sistema de contrataciones rígidas».

Adicionalmente, las compañías no tendrán que cancelar rubros que habitualmente encarecen el precio de la gasolina. Según Santos, incluso se incluyen los gastos de personal de Petroecuador en esas tarifas.

¿Qué pasará con la gasolina Extra?

Las empresas privadas pueden traer libremente gasolinas de 95, 92, 89, 87 y 85 octanos, que, a criterio de Santos, podrían abaratar los precios de venta en el país.

Este es un «hecho histórico» aseguró el Ministro, quien recordó la vigencia del Decreto Ejecutivo 1158, del 24 de septiembre de 2020. Esta disposición presidencial permitió la importación privada de gasolinas que no se encuentren congeladas.

Es decir, la importación está prohibida para los combustibles subsidiados. La gasolina Extra y el diésel no podrán ser traídos del exterior por lo que su precio se mantendrá.

La Súper Premium a $4,15 el galón

Primax es la empresa comercializadora más grande del país. Los cálculos del Ministro de Energía es que tiene la tercera parte de estaciones a escala nacional. Este es otro indicador que le llena de esperanza a Santo de que exista un golpe en el mercado de combustibles.

El pasado 12 de diciembre, el Gobierno estableció un costo de venta del galón de la Súper Premium en 4,15 dólares. Este valor represento cinco centavos más del precio pagado un mes antes.

Este tipo de gasolina se comercializa en 1.200 estaciones del país, es la de mejor calidad que existe en el mercado por sus 95 grados de octanaje, que cumple con las normas de cuidado ambiental. Actualmente, este combustible representa el 2,5 por ciento del mercado nacional y Primax es la que más la comercializa.

Los comercializadores están satisfechos

En Ecuador no había un escenario propicio para importar combustible, explicó Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe). Por ello, sostiene que ven este anuncio con buenos ojos.

Desde los distribuidores esperan que no existan problemas de infraestructura. Esto porque tendrán que compartir infraestructura con Petroecuador. Asimismo, sostuvo que en el país, el éxito de este producto en el mercado depende mucho del precio antes que de la calidad.

De acuerdo con los datos de la Camddepe, en el país hay 17 empresas comercializadoras. De ellas, Primax es la que más gasolina súper vende y Petróleos y Servicios es la que tiene mayor número de estaciones.

Para Erazo existe la posibilidad de que Primax venda la gasolina súper más barata, pero eso depende de la oferta y la demanda. “Primax ya tenía un precio un poco más elevado porque tiene una gasolina diferenciada”.

Teleamazonas buscó contactarse con Primax para conocer el detalle de la primera importación de combustible y los costos en el mercado. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lea también