Incrementan las denuncias por extorsión en Guayaquil

Más de 7 000 denuncias por extorsión se reportaron en 2022 en Guayaquil. Eso implica un incremento del 177%, en comparación con el 2021, año en el que se registraron 2700 casos. En lo que va de este 2023, centenares de denuncias de dueños de locales que han sido víctimas de vacunadores se reciben en la Fiscalía.

Uno de los últimos locales que ha sido atacado por vacunadores se encuentra en el sector de Mucho Lote 1, en el norte del Puerto Principal. Los desconocidos robaron las pertenencias de personas que se encontraban en el lugar y antes de irse del sitio dispararon tres veces. El dueño del local se ha negado a pagar el dinero que le exigen.

En este caso, además de disparar contra el local, las amenazas llegan también por mensajes por WhatsApp. Y en el mismo sector, dos locales cerraron sus puertas por las amenazas que recibían los dueños por parte de los extorsionadores, quienes todos los viernes pedían USD 500 .

Lee también:

A inicios de este año, en la Nueva Prosperina, la propietaria de una farmacia fue asesinada por resistirse a entregar dinero como vacuna. Mensajes, llamadas telefónicas, disparos o explosivos son las principales formas de extorsión a personas en Ecuador. Desconocidos y personas vinculadas a bandas delictivas consiguen que sus víctimas paguen altas sumas de dinero por las amenazas.

Según la Policía, Guayaquil y Quito son las ciudades con mayor índice de denuncias de extorsiones. Con el dinero que exigen como vacunas, las bandas financian su guerra, compran armas y municiones. Los ‘blancos’, generalmente son empresarios, dueños de negocios y emprendimientos prósperos.

La Policía informó que lanzará una campaña relacionada con esta problemática para orientar a la ciudadanía. El objetivo es que tengan claro cómo actuar en caso de recibir amenazas y sepan ante quién denunciar los hechos y bajo qué mecanismos.

También en Teleamazonas: