Organizaciones indígenas entregaron Ley de Agua y hablaron de juicio político a Lasso

Las organizaciones indígenas realizaron, este martes 28 de marzo del 2023, una marcha hacia la Corte Constitucional para pedir que se tramite el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, y hacia la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Agua.

En esta movilización participaron los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), y Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Primero se dirigieron a la Corte Constitucional, donde pidieron la admisibilidad del juicio político contra Guillermo Lasso. El dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que el objetivo del plantón es pedir que se mantenga la democracia por la vía constitucional.

Lea también:

«No esperen que el pueblo se levante para reaccionar frente a estos hechos (…) Si el Presidente de la República pretende imponer una decisión de la misma manera tiene que allanar a una decisión de la Corte Constitucional porque ya hemos escuchado que se prevé instalar una dictadura», advirtió.

Tras su paso por el organismo constitucional, el movimiento indígena se dirigió a la Asamblea Nacional. Allí entregaron al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, el proyecto de Ley de Aguas.

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en Alausí, intervinieron varios de los dirigentes, entre ellos Leonidas Iza, para ratificar su compromiso con el ambiente y exigir soluciones frente a los problemas ambientales.

«Necesitamos que esta ley garantice la redistribución del agua (…) para el consumo humano, el abrevadero de animales, soberanía alimentaria, caudal ecológico y otras actividades», señaló el dirigente indígenas.

Asimismo, dijo que esta normativa debe garantizar la protección de la naturaleza. Para ello, Iza dijo que debe haber una responsabilidad del Estado para controlar a las grandes industrias.

«La Ley debe garantizar y respetar lo que dice la Constitución, los derechos a la madre naturaleza. No puede ser que se haya permitido ampliar las fronteras mineras en los colchones de agua. Deben respetar la titularidad de los derechos de la madre naturaleza», enfatizó.

También en Teleamazonas: