Varios informes advirtieron la llegada de la crisis eléctrica

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos fue una de las instituciones que adviertió que el país debe prepararse para eventual crisis eléctrica. Los especialistas están analizando la erosión del río Coca y la posibles consuencias contra la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclar.

Los aseguraron que los trabajos de protección deben tener una prioridad máxima en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). pero no se declaró la emergencia.

La Corporación intentó en dos ocasiones declarar la emergencia en la hidroeléctrica más grande del país. La una fue en noviembre de 2022. No obstate, el ministro de Energía, Fernando Santos, dio la orden que no procedan con la firma de la declaratoria.

Santos aseguró que se quería autorizar contrataciones de forma abrupta y sin proceso contractual transparente.

También en Teleamazonas

Un mes despúes nuevamente de Celec se intentó que se oficializará a la emergencia en Coca Codo Sinclair. En esa oportunidad se emitió otro informe que recomendaba la construcción de obras urgentes para mitigar la erosión del río Coca y evitar consecuencias desastrosas para la central.

El reporte fue firmado por Vicente Ramírez Maldonado, director de la Comisión Ejecutora Río Coca, el 22 de diciembre de 2022 y ese mismo día fue enviado a Nicolás Andrade, gerente de la empresa estatal.

El segundo pedido tampoco tuvo acogida en la Cartera de Energía. El propio ministro Santos sostuvo que Andrade fue responsable de la crisis eléctrica, porque descuidó el mantenimiento de las centrales termoeléctricas ante el inminente estiaje que afrontaba el país.

Andrade fue separado de su cargo y reemplazado por Gonzalo Uquillas, quien ya fue gerente de la Corporación Eléctrica. Hasta este momento, el peligro de apagones no se aleja, aunque para el ministro Santos es una posiblidad lejana, pero la crisis eléctrica se mantiene.

Lee también:

Ministro de Energía cree que es necesaria una auditoría en Petroecuador