Inicia el proceso de acceso a la educación superior 2021

29 10
Tiempo de lectura:4 Minutos, 12 Segundos

El presidente de la Senescyt, Agustín Albán, señaló que se dio inicio al proceso de acceso a la educación superior para el primer periodo del 2021.

«Iniciamos el proceso de admisión del primer periodo 2021. Los jóvenes que deseen aplicar por un cupo en la educación superior deberán realizar su inscripción según la fecha establecida y quienes deseen rendir nuevamente el EAES deberán habilitar su cuenta.»

Así lo señaló el principal de la Senescyt que además señaló a través de un link los pasos para habilitar la cuenta y acceder a rendir el examen y obtener un cupo en las instituciones públicas del país.

Cronograma de acceso

Del 12 al 14 de enero, las personas aspirantes deberán enviar su solicitud de “Habilitación de Cuenta” para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Podrán participar quienes: a) hayan obtenido un cupo dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo; y, b) quienes no se hayan presentado a rendir el EAES del segundo periodo académico de 2020. 

La recepción de las solicitudes de habilitación de cuenta se realizará a través de la plataforma informática examenadmision.senescyt.gob.ec.

Las personas interesadas seleccionarán una de las casuísticas determinadas en el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión:

CASO 1: 

No se presentó a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 2: 

No usó el cupo que obtuvo en periodos anteriores, y ya cumplió con la penalidad de no participación en un periodo de admisión.

CASO 3: 

Obtuvo un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobó el proceso propio de admisión de la misma.

CASO 4: 

Obtuvo un cupo en la Universidad de las Artes o en alguno de los conservatorios superiores e institutos superior públicos de artes, y no aprobó el examen de suficiencia.

CASO 5: 

Obtuvo un cupo, la carrera no se abrió y no aceptó la reubicación en otra.

CASO 6: 

Obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera o materia. Existe impedimento académico. (En caso de obtener un cupo, la nueva carrera no será gratuita).

CASO 7: 

Obtuvo un cupo y desea cursar una segunda carrera. (En caso de que obtenga un cupo la carrera ya no será gratuita).

CASO 8: 

Aprobó la nivelación de carrera, no se matriculó en el primer nivel en el período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó su matrícula en períodos posteriores.

CASO 9: 

Agotó el número máximo de matrículas permitido en el curso de nivelación de carrera.

Recepción de solicitudes

Una vez receptadas las solicitudes, la Senescyt verificará la información remitida por cada aspirante, con las diferentes instituciones de educación superior del país.

Los resultados serán notificados a partir del 29 de enero de 2021.

En el último proceso de admisión (segundo periodo académico de 2020) se receptaron 31.992 solicitudes. Si deseas mayor información, accede al siguiente enlace.

Inscripción

Del 14 al 18 de enero de 2021 se abrirá la inscripción para rendir el “Examen de Acceso a la Educación Superior”, correspondiente al primer periodo académico de 2021, proceso que se realizará en la página examenadmision.senescyt.gob.ec.

Las personas interesadas deberán crear su cuenta y registrar la información que les sea solicitada para obtener su comprobante de inscripción.

Durante el último proceso de admisión, 188.944 aspirantes se inscribieron para rendir el EAES.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunciará las fechas de aplicación del examen de manera oportuna.