¿Inseguridad en su barrio? Así puede organizarse junto a sus vecinos

Por Melisa Zurita

Todos los días, Marilin Ramos recibe notificaciones de robos, alertas de personas sospechosas o alguna incidencia relacionada con la seguridad de su barrio. Le llegan a través de un chat comunitario al que pertenece.

“Lo primordial es que los vecinos hablen, se organicen. Porque si actúan con individualismo no se consigue nada”, dice la moradora de Ponceano Alto, en el norte de Quito

El crimen y la delincuencia tienen atemorizado al país y la capital no es la excepción. Por ello, este martes 2 de mayo del 2023, Teleamazonas le presenta algunas recomendaciones para que los habitantes de barrios de Quito sepan cómo organizarse y cómo actuar en medio de esta crisis.

En concordancia con la opinión de Marilin Ramos, el coronel José Vargas Alzamora, director Nacional de la Policía Preventiva y Comunitaria, dice que el primer paso para mantener a un barrio unido contra la delincuencia es que la ciudadanía se reúna. El uniformado señala que es necesario definir cuáles son sus problemáticas y, con ayuda de la Policía, llegar a una solución.

Por ejemplo, menciona las asambleas comunitarias como la primera alternativa de acercamiento entre los vecinos y la Policía de su sector. Aunque no en todos los barrios, Vargas asegura que en algunos existen policías comunitarios permanentes; y en las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) hay un uniformado que es el primer nexo, indica.

Lea también:

En caso de que un barrio no tenga una UPC cercana, el funcionario señala que el vecino debe ir al Distrito al que pertenece para conversar con el Comandante de Policía que trabaja en el lugar y solicitar una asamblea comunitaria.

“En estas asambleas conversamos con los moradores para identificar problemas de inseguridad e incluso de convivencia en la comunidad a fin de proponer soluciones”, dijo Vargas.

Uso de celulares

Anita Correa vive en el sector de Cotocollao desde hace cuatro años. Cuenta que tras un asalto a un local comercial, la ciudadanía se organizó para evitar que prolifere la delincuencia. “Hubo una reunión del barrio y los policías nos ayudaron para instalar botones de pánico en los celulares. Es una buena opción para que lleguen pronto a atender una emergencia”.

El coronel Vargas resalta los beneficios de la tecnología como una herramienta adicional para velar por la seguridad ciudadana. A su criterio, permite una comunicación directa y facilita espacios de participación para combatir la inseguridad de un sector.

“Los chats entre vecinos ayudan a alertar sobre novedades en el barrio. Y los botones de pánico se activan en los dispositivos móviles. Son herramientas en tiempo real que a diario utilizan las personas”, dijo el uniformado.

Alarmas como elemento disuasivo

El coronel Vargas también recomienda la instalación de alarmas comunitarias como otra herramienta para implementar en los barrios. Señala que con ella se emiten señales masivas de alerta ante movimientos sospechosos.

Sandra Moscoso, presidenta del Comité de Seguridad del barrio La Villaflora, cuenta que en su  sector implementaron alarmas comunitarias. Una de ellas, incluso, tiene conexión directa con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

“La función esencial de las alarmas es ahuyentar al delincuente y unir a la comunidad. Con esto estamos más pendientes de nuestro bienestar y tranquilidad”, señala Moscoso.

La importancia del registro gráfico

Cuando se da un acto delictivo es de vital importancia contar con un registro gráfico, dice el funcionario Vargas. ¿Por qué? Las fotos y videos, señala, se convierten en una evidencia clave para ejecutar una denuncia tras un acto delictivo. Por ello, asegura que se ha comprobado un incremento de instalaciones de este tipo de dispositivos.

Carlos Gualpa trabaja en una empresa que instala cámaras de seguridad y asegura que en las últimas semanas marzo de 2023 se ha triplicado la demanda de estos aparatos electrónicos en barrios, condominios y ciudadelas de Quito.

“El incremento de la inseguridad por la delincuencia es el mayor temor de la gente. He visto que se organizan para adquirir las cámaras”, dice Gualpa. Además señala que como parte de sus servicios asesoran sobre la mejor ubicación y la forma de cuidar los artefactos.

También en Teleamazonas: