Marea alta causa estragos; alerta en río Guayas y Estero Salado

Varios sectores de Guayaquil amanecieron inundados, este 22 de marzo del 2023, por el desbordamiento del río Guayas y del Estero Salado. Tramos de la avenida Malecón y zonas del norte de la ciudad también quedaron bajo el agua debido al aguaje y a la marea alta.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), un periodo de aguaje provocó que el agua del Estero y del río Guayas suba por sumideros. Eso anegó calles y barrios desde la noche del 21 de marzo del 2023.

Carlos Zapata, director del Inocar, señaló que para este evento influyeron dos factores. Por un lado, el incremento del nivel de agua producido por la marea, que llegó a los 5,1 metros, y por otro, el aumento producido por la crecida del caudal, que viene desde la cuenca alta del río Guayas. Además indicó que la amplitud de la marea se mantendrá hasta el 24 de marzo.

Lea también:

De acuerdo con los reportes del Inocar, A las 19:25 de este martes la marea alcanzó su punto máximo en el río Guayas y así continuará. La situación se podría agravar con el nuevo pronóstico de lluvias.

Para la semana del 21 al 24 de marzo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé precipitaciones intensas y tormentas eléctricas en el Litoral. En Guayaquil se mantiene un nivel alto de probabilidades de precipitaciones, entre moderada y fuerte.

El Municipio de Guayaquil reaccionó ante la situación. En un comunicado señaló que esto también está vinculado al cambio climático que ocasiona un aumento del nivel de las aguas. Para tranquilizar a la ciudadanía señaló que una vez que la marea baje, las aguas desfogarían. No obstante, expertos consideran que contar con el dragado del río Guayas ayudaría a evitar estos inconvenientes.

También en Teleamazonas: