Inundaciones en Quinindé tras desbordamiento del río Blanco

El cantón Quinindé, en el centro de la provincia de Esmeraldas, se inunda tras el desbordamiento del río Blanco y otros dos ríos. La mañana de este 17 de abril, el ECU911 de Esmeraldas reportó el desbordamiento del río Blanco, el río Esmeraldas y el río Teaone por las fuertes lluvias y temporal invernal.

Usuarios en redes sociales reportaron que cerca de las 11 de la mañana, el desbordamiento del río Blanco, anegó un tramo de la carretera E20, en el sector de Telembí, que conecta al cantón esmeraldeño con la provincia de Santo Domingo.

En fotos y videos compartidas en redes sociales se observa la vía inundada y vehículos cubiertos de agua. Ciudadanos aseguran que el agua supera el metro de altura. Diego Velasteguí, jefe de Policía de Quinindé, recomendó a la ciudadanía tomar precauciones y no acercarse a la orilla del río Blanco.

Lea también:

El ECU911 de Esmeraldas dijo que se está coordinando con personal de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos para asistir la emergencia. Militares y policías ya están en la zona ayudando a evacuar a las personas que viven en las orillas de este río. Reportes preliminares dicen que hasta el momento no se han reportado heridos, desaparecidos ni fallecidos. Únicamente se reportan daños materiales.

Además, debido a la crecida de los ríos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) anunció que tuvo que desconectar dos transformadores en el sector San José de Transervis, en Quinindé. La Corporación también tuvo que retirar una acometida de vivienda que fue arrastrada por afluente en la parroquia Chinca, también en Esmeraldas.

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos dice que en lo que va de 2023, la época invernal ha dañado más de 40 kilómetros de vías en todo el territorio nacional.

También en Teleamazonas: