Israel ataca el sur de Líbano en respuesta a un cohete

El ejército israelí dijo haber atacado Líbano con fuego de artillería el lunes de madrugada después de que se lanzara un cohete hacia Israel.

El ejército dijo que el cohete había caído en un espacio abierto en el norte de Israel, sin causar daños ni heridos. Pero poco después, dijo haber alcanzado “el origen del proyectil lanzado y un objetivo de infraestructura en el sur de Líbano”. La “actividad de rutina” continuaba en el norte de Israel, indicó el ejército.

Nadie reivindicó el lanzamiento del cohete en un primer momento, aunque el general de brigada Ran Kochav, vocero militar, dijo a la radio del ejército israelí que asumía que milicianos palestinos en Líbano habían lanzado el cohete motivados por los sucesos recientes en Israel, Cisjordania y Gaza.

La respuesta israelí, añadió, pretendía “dejar claro a todos los que están al otro lado, ya sean facciones palestinas, Hamas, el gobierno de Líbano o Hezbollah, que no permitiremos la violación de la soberanía israelí”.

El ejército libanés dijo que al menos 50 proyectiles de artillería habían alcanzado varias zonas en el sur el lunes de madrugada, aunque no informó de daños ni víctimas. Israel también lanzó 40 bengalas.

Unidades especiales libanesas desmantelaron dos sistemas de cohetes Grad de 122 milímetros encontrados en la localidad sureña de Al-Qulailah, añadió el ejército.

Israel y el grupo armado libanés Hezbollah son enemigos acérrimos que libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó sin vencedor claro. La tensión ha continuado en la zona de la frontera, aunque sin grandes incidentes.

En Líbano también operan pequeños grupos palestinos, sospechosos en varios ataques con cohetes de los últimos años.

El suceso del lunes ocurría en un momento de fuertes tensiones en Israel tras una serie de ataques en el interior del país, redadas en la Cisjordania ocupada y ataques con cohetes a Israel lanzados desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Ha sido la época de más violencia en la región desde la guerra de 11 días que libraron Israel y milicianos de Gaza el año pasado.

Mire también