Iván Rodríguez: El problema energético en Ecuador es de recursos, gestión y corrupción

«Es imposible que no haya apagones porque no hay oferta para satisfacer la demanda«, dijo Iván Rodríguez, exministro de Energía.

“Decir no más apagones fue más un entusiasmo que algo que obedecía a un criterio técnico. El problema no es de leyes, el problema es de recursos, gestión y corrupción”, aseguró Rodríguez este miércoles 17 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Rodríguez enfatizó en que se debería actuar técnicamente ante esta crisis para encontrar una solución inmediata y que pueda mantenerse en el tiempo. “Es peligroso no actuar técnicamente y de repente tener un movimiento político”, advirtió.

El exministro de Energía afirmó que los apagones continuarán porque existe una oferta insuficiente, sobre todo ahora que Colombia no está proporcionando energía al país. Sin embargo, considera que existe poca gestión y eso debería cambiar.

Lea también:

También, Iván Rodríguez aseveró que el problema se debe a la falta de recursos económicos, falta de gestión y un alto grado de corrupción. Por ello, debe tomarse acciones claras enfocadas al mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y no permitir que los embalses disminuyan.

Para ello, el exfuncionario indicó que se debería dar incentivos tributarios al sector privado con el objetivo de que usen o adquieran las plantas de generación para aliviar la carga energética en el país.  

“Dar incentivos tributarios, eso sería más barato que comprar energía a Colombia. Un generador de 100 kilovatios puede favorecer a 100 familias y esa oferta puede servir para otras 50 familias de escasos recursos”, añadió Rodríguez.

Además, pidió al Gobierno poner atención en la falta de capacidad de los transformadores para el sector industrial y sectores inmobiliarios. “Hay empresas privadas que quieren invertir, pero existe temor porque el Estado no le da ninguna garantía. Tenemos que darle confianza y liderar esos movimientos para que el sector privado se entusiasme e invierta”, apuntó.

Finalmente,  Rodríguez no descartó un presunto sabotaje en las plantas eléctricas, pero también recalcó que la falta de mantenimiento puede causar situaciones que provoquen daños.

También en Teleamazonas: