Iván Saquicela analiza los retos de la Corte Nacional de Justicia

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 15 Segundos

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), hizo un análisis de los retos que le esperan a la función judicial.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Saquicela indicó que la prioridad será la independencia judicial.

«El día que tomé posesión del cargo de presidente de la CNJ, había expresado, y hoy reitero, que uno de los aspectos fundamentales para la justicia del Ecuador, para el Estado, para la democracia y la sociedad ecuatoriana, es la independencia judicial», afirmó.

Al respecto, afirma que los fallos que los jueces emitan deben estar apegados estrictamente a la Ley y a la Constitución.

«Estamos conscientes de la alta responsabilidad, conscientes de que puede haber una preocupación ciudadana respecto del sistema de justicia. Pero precisamente, en el momento que nosotros logramos una auténtica independencia judicial, los ciudadanos van a estar tranquilos».

«Cada vez que acudan al sistema de justicia simplemente se va a aplicar el derecho, la ley», resaltó Iván Saquicela.

El aporte ciudadano a la justicia

De igual manera, Saquicela indicó que «Los ciudadanos deben contribuir al ordenamiento jurídico y a las decisiones judiciales».

«Debemos construir en el país una cultura de respeto a la norma jurídica, de respeto a la institucionalidad y al estado de derecho. En ese sentido, claro que pueden contribuir las demás funciones del Estado y los ciudadanos. Es decir, respetando las decisiones judiciales, sometiéndose al estado de Derecho y, desde luego, respetando la independencia», resaltó Iván Saquicela.

Por otro lado, aseguró que en el CNJ no hay mora en el despacho de causas judiciales. Resaltó que en pandemia no se detuvo el trabajo de los funcionarios judiciales. Pero enfatizó en la necesidad de contar con los recursos humanos y tecnológicos adecuados para el desarrollo del trabajo.

Juan Zapata: «Los COE locales deben asumir las responsabilidades»