Jane Campion y Kirsten Dunst, juntas finalmente

Jane Campion y Kirsten Dunst se admiraban antes de conocerse, pero fue Campion quien dio el primer paso.

Tras quedar flechada con ā€œThe Virgin Suicidesā€ (ā€œLas vĆ­rgenes suicidasā€) de Sofia Coppola, le escribiĆ³ una carta a Dunst y hablaron de adaptar una historia de Alice Munro, pero pasaron aƱos hasta que tuvieron la oportunidad de trabajar juntas. Finalmente lo hicieron en ā€œThe Power of the Dogā€ (ā€œEl poder del perroā€), un drama familiar Ć­ntimo ambientado en las Ć©picas vistas de Montana de 1925.

La pelĆ­cula podrĆ­a merecerle a Dunst su primera nominaciĆ³n al Oscar por su desgarradora interpretaciĆ³n de Rose, una frĆ”gil madre soltera cuyo nuevo cuƱado (Benedict Cumberbatch) parece decidido a destruirla.

La AP conversĆ³ con Campion y Dunst sobre su historia, el filme (en cines selectos el miĆ©rcoles y Netflix el 1ro de diciembre) y la palabra clave de Dunst para los premios. Las respuestas fueron editadas para mayor claridad y brevedad.

AP: Su admiraciĆ³n por Dunst va mĆ”s allĆ” de ā€œThe Virgin Suicidesā€.

CAMPION: ā€œMelancholiaā€ (ā€œMelancolĆ­aā€) para mĆ­ fue una de las mejores actuaciones femeninas que habĆ­a visto en mi vida.

DUNST: Jane, nunca me has dicho eso. Voy a llorar.

CAMPION: Fue tan hermoso y el personaje que ella creĆ³ tan frĆ”gil. Simplemente me enamorĆ© de ella y de su entendimiento mundano sobre el fin del mundo y la depresiĆ³n con la que parecĆ­a estar agobiada. Kirsten estĆ” ahĆ­ para mĆ­. Ella es mi Gena Rowlands, y lo digo en serio. Y nacimos el mismo dĆ­a.

DUNST: Oh sĆ­, las dos somos chicas del 30 de abril. Y Lars Von Trier.

AP: LeĆ­ que Elisabeth Moss fue considerada antes para el papel de Rose, pero hubo problemas de agenda.

CAMPION: No puedo pensar en nadie mĆ”s para el papel ahora. Fue triste en ese momento, pero tenĆ­a a Kirsten en mente despuĆ©s de toda una vida viendo tu trabajo. Todo el mundo decĆ­a que Jesse (Plemons) serĆ­a un gran George. Ɖl era renuente, pero Kirsten lo convenciĆ³.

DUNST: Jesse recibiĆ³ el guion primero y yo le dije: ā€œVas a hacer esta pelĆ­culaā€. Yo era un buen paquete complementario para Jesse.

(NOTA DEL EDITOR: Plemons y Dunst estƔn comprometidos y tienen dos hijos)

CAMPION: Hubo un momento en el que no sabĆ­amos si nuestros horarios coincidirĆ­an.

DUNST: AlmorcĆ© con (la gente de Showtime) y casi llorĆ© y les roguĆ© que me dejaran hacer la pelĆ­cula. Es por eso que usĆ© una peluca en la pelĆ­cula, porque se suponĆ­a que tenĆ­a que volver para hacer una segunda temporada (de la serie ā€œOn Becoming a God in Central Floridaā€). Luego quedĆ© embarazada y no quise trabajar embarazada durante el COVID.

CAMPION: Creo que la peluca fue buena, porque al ver tu cabello ahora, es demasiado bonito.

DUNST: Me hizo lucir un poco desaliƱada.

CAMPION: (Kirsten) tiene una calidad y una amabilidad tan hermosa y femenina que creo que es la esencia de Rose. Eso es muy importante para nuestra historia. Si no amamos a Rose y no nos preocupamos por lo que le estĆ” pasando, entonces no hay ninguna tensiĆ³n.

DUNST: Soy mala hablando de lo que hago. No soy buena para expresar con palabras cĆ³mo voy a abordar algo. No es tan intelectual.

CAMPION: Yo confĆ­o en eso. De hecho, eso me gusta mĆ”s. Recuerdo que una vez la mirĆ© detrĆ”s de la cĆ”mara y ella tenĆ­a que salir con una carga de ropa reciĆ©n lavada y empezar a colgarla en la lĆ­nea y mirar a su hijo. No podĆ­a creer lo curiosa que estaba simplemente de ver cĆ³mo harĆ­a eso.

AP: Hace mucho que mereces un Oscar, pero Āæsignifica eso algo para ti, Kirsten?

DUNST: Es lindo conocer a Jane de una manera diferente a interpretar a Rose porque interpretar a Rose no fue lo mĆ”s divertido. Me divierte pensar en otras cosas. De hecho, hay algo de ti que me gusta para el papel que harĆ© a continuaciĆ³n. PensĆ©, tengo que prestarle atenciĆ³n a Jane porque podrĆ­a haber algo ahĆ­ para mĆ­.

CAMPION: Mi antropologĆ­a deberĆ­a serle Ćŗtil. Tengo mucha curiosidad por la gente.

DUNST: EstĆ”s muy presente. Ella tomĆ³ una foto con un iPhone de Jesse poniendo su mano en mi hombro y es una de las fotos de iPhone mĆ”s hermosas que haya visto. ĀæLa forma en que ves el mundo? A menudo pienso que quiero cambiar contigo solo por una hora para ver cĆ³mo se siente.

CAMPION: TĆŗ siempre sabes lo que es bueno. Ella y sus amigas… ĀæquĆ© dijiste, que era un buen camarĆ³n o algo asĆ­?

DUNST: Oh, sĆ­, cuando vimos la pelĆ­cula por primera vez dije: ā€œEsto conseguirĆ” muchos camaronesā€, que es una palabra en clave que tenemos mis amigas y yo porque es cursi hablar de premios. Entonces los llamamos camarones.

AP: ĀæCĆ³mo empezĆ³ eso?

DUNST: Mis amigas Laura y Kate Mulleavy de Rodarte. Nosotras decimos: ā€œEsta pelĆ­cula es bastante camaroneraā€, o ā€œNos merecemos algunos camarones por estoā€. Es divertido.

AP: Bueno, Jane, Āæes emocionante volver a estar en la conversaciĆ³n sobre los camarones? (Campion ganĆ³ un Oscar en 1994 por el guion de ā€œThe Pianoā€, en espaƱol conocida como ā€œEl pianoā€ o ā€œLa lecciĆ³n de pianoā€).

CAMPION: Creo que la conversaciĆ³n sobre camarones estĆ” diseƱada para subir y bajar o lo que sea. No creo que sea Ćŗtil involucrarse en ella. Siento que estamos viviendo la vida y disfrutando el momento. Pero, por supuesto, estoy encantada de que la gente lo estĆ© experimentando de una manera fuerte y de que tenga apetito por material complejo. EmpecĆ© con la esperanza de tener un corto animado de tres minutos antes de una pelĆ­cula en un festival de cine. La mayorĆ­a de los chicos dirĆ­an: ā€œOh, quiero ganar el Premio de la Academia o quiero hacer largometrajesā€. Nunca dije eso porque iba mĆ”s allĆ” de mi comprensiĆ³n. Las metas se fueron incrementando de a poco.

DUNST: Mi meta era estar en una serie de televisiĆ³n. Y entonces llegĆ³ ā€œInterview with the Vampireā€ (ā€œEntrevista con el vampiroā€ de 1994).