Japón detecta nueva variante del coronavirus

5 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 38 Segundos

El ministerio de Salud de Japón informó este domingo 10 de enero que detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas.

Un funcionario del ministerio encontró esta variante al realizar los estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante. Según indica el experto esta difiere de las variantes altamente infecciosas encontradas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica que han provocado un aumento en los casos.

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en covid a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Aunque la variante detectada «comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad» detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco este lunes medios locales.

El centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus. En el estudio detectó doce mutaciones, y señaló que por el momento «es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas«; y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.

El Ministerio de Salud ha informado sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud.

El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34; incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido, de los que se informó el domingo.

ESTADO DE EMERGENCIA

Después de un fuerte aumento de los casos de coronavirus y ante la alerta de la llegada de una nueva variante de coronavirus a Japón se tomaron varias medidas.

El jueves el gobierno de Japón declaró el estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas vecinas a la capital. Además, ha endurecido sus medidas fronterizas.

Por ello exige a todo el que quiera entrar en el país una PCR negativa en COVID-19 hecha 72 horas antes de su llegada.

Mientras dure el nuevo estado de emergencia, toda persona que quiera entrar tendrá que presentar esa prueba COVID-19; una del país de origen y realizarse otro test a su llegada a Japón.

Los japoneses y residentes de otras nacionalidades que no presenten el certificado deberán cumplir una cuarentena designadas por el Gobierno. Y transcurridos tres días se les realizará otro test de la COVID-19.

Si el resultado es negativo, se les dejará marchar tras instalar la aplicación para teléfonos móviles de rastreo de contactos COVID. Esto con la finalidad de que se cumplan en su vivienda los días restantes de las dos semanas de cuarentena.

Hasta el momento, no se conoce de otros casos de la nueva variante registrada en Japón en los viajeros de Brasil. Y los casos a nivel nacional han totalizado alrededor de 288 818, con 3 850 muertes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.