El Presidente y un vocal de la Judicatura son investigados por presunta obstrucción a la justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz son investigados por supuesta obstrucción a la justicia tras haber destituido al juez Walter Macías. Un video recuperado por la Fiscalía revela aparentes irregularidades.

El caso estaba en carpeta desde marzo del 2023. Sin embargo, el titular de la Judicatura, Wilman Terán, decidió convocar a sesión extraordinaria un día antes de las elecciones generales en Ecuador.

En una sesión convocada, los vocales aprobaron con cinco votos bajar la transmisión en vivo y continuarla en reserva. Pero Fiscalía, a través de un allanamiento, recuperó el video y dejó  al descubierto aparentes irregularidades.

El video revela que, con la sesión en reserva, Terán pidió votación y ocurrió lo inesperado: no contaba con los votos suficientes para destituir a Macías.

Lea también

Este corresponde a un segundo intento por destituir al juez que actúa en el caso de tráfico de influencias que enfrentan los vocales, Juan José Morillo y Maribel Barreno.

Para la Fiscalía se trata de un presunto delito de obstrucción a la justicia, ya que con esta destitución se impedía que el juez Macías actúe en el caso de los propios vocales que dieron quorum para esta sesión.

También en Teleamazonas