Polémica: Jueces deliberan si Raúl González llega a la Superintendencia de Bancos

Esta mañana, del 12 de diciembre de 2022, se cumplió la audiencia de apelación impulsada por Raúl González, quien insiste en llegar a la Superintendencia de Bancos.

La Asamblea Nacional, el pasado 11 de agosto de 2022, posesionó a González como el nuevo Superintendente de Bancos. Sin embargo, días después de esa designación, Michelle Guerra presentó un amparo de protección para que no asumiera su cargo.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno respaldó esta medida y desestimó la decisión del Legislativo. Incluso el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, presentó una denuncia que acusaba a González de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente; usurpación y simulación de funciones públicas; y sobre peculado.

La jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Larissa Ibarra, concedió la acción de protección presentada por Guerra y dejó sin efecto la posesión de González.

Él dijo que no quiere ser parte de un conflicto institucional, pero que defenderá su designación y apeló. Los jueces de la Corte de Guayas deben resolver este caso, que se suma a la polémica por el manejo de la Superintedencia de Bancos.

No solo González fue nombrado superintendente en este año. El mismo cargo lo obtuvo Roberto Romero von Buchwald, quien ganó un nuevo concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana.

Él tampoco asumió su puesto. La Asamblea no aceptó la decisión del Consejo, porque cuatro de sus integrantes fueron destituidos antes del nombramiento. Pero, incluso, esta destitución de los consejeros, no se encuentra en firme.