Juicio político contra vocal de la Judicatura Fausto Murillo y el exvocal Juan José Morillo arranca sin consenso

El juicio político en contra del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y el exvocal Juan José Morillo arrancó este miércoles 28 de febrero de 2024, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante cinco horas se leyó el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización que recomienda que se destituya al vocal Fausto Murillo y que se censure al exfuncionario de la Judicatura, Juan José Morillo.

Para que ese informe sea aprobado se necesitan 92 votos, pero por el momento no hay un consenso, la votación está dividida. La bancada de ADN no ha querido hacer pública su postura. Para la Revolución Ciudadana esa indecisión pone en riesgo el acuerdo de mayoría que al inicio tenían con el Partido Social Cristiano (PSC).

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) dijo que esta votación determinaría cuál sería el futuro del acuerdo que tienen con el Partido Social Cristiano y la bancada de ADN. La asambleísta de RC, Sofía Espín, dijo “de no haber los votos por supuesto que tendríamos que reunirnos a analizar de qué sirven estas alianzas”.

Lea también:

El vocal Fausto Murillo sí compareció al Pleno del Legislativo, mientras que el exvocal Morillo no estuvo presente. Ambos tendrán la posibilidad de defenderse ese miércoles 28 de febrero de 2024 en el Pleno de la Asamblea. Cada uno tiene tres horas para presentar sus pruebas de descargo dentro de este juicio político.

Al llegar al Legislativo, Murillo dijo que este proceso tiene intereses individuales. “Los intereses de la mafia narcopolítica pretende infiltrarse en el Consejo de la Judicatura para meterle la mano en los procesos de selección de 10 jueces de la Corte Nacional”, señaló.

Por su parte, el legislador Carlos Vera dijo que este juicio político «se basa en una larga y ardua investigación que respalda la sustanciación con pruebas reales y contundentes».

También en Teleamazonas: