Justicia para Spayk con histórica sentencia en Ecuador

Las imágenes en las que se observaba a Spayk colgado en un árbol mientras se quejaba de dolor conmocionaron al país. Cuatro meses después de conocerse el caso, este 29 de agosto del 2023 se logró una sentencia histórica en el proceso penal contra su agresora.

El perro de raza Husky, de un año y siete meses, murió al ser ahorcado en un árbol en el sector de La Argelia, al sur de Quito. El hecho, ocurrido el 17 de noviembre de 2022, fue captado en video y generó una ola de indignación en redes sociales.

Ante ello, las autoridades iniciaron una investigación que desembocó en un proceso penal por la muerte del perro. Defensores de los animales y decenas de ciudadanos pidieron la máxima sentencia, es decir, tres años de prisión, según se establece en el artículo 250, inciso 1, de la Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

La audiencia por la muerte de Spayk se suspendió el 26 de abril del 2023, pero el proceso tardó más de lo esperado y finalmente pudo concluir este martes. Durante esta diligencia se probó la culpabilidad de la mujer y se la sentenció a tres años de pena privativa de la libertad.

Lea también:

Además, la jueza dispuso disculpas públicas en un medio de comunicación, la reparación Integral a los tutores, tratamiento psicológico para la agresora y la prohibición de tenencia animales de compañía.

Al conocer la decisión, Marianella Irigoyen, representante de la ONG Animal Libre, ratificó en que esta sentencia es histórica y marcó un precedente en el tema legal a favor de los animales. «Con todas las pruebas pudimos comprobar el ensañamiento, la crueldad y la violencia de lo que esta persona actuó», afirmó.

También la fundación ‘Una Pata de Esperanza’ (UPE) celebró esta sentencia y enfatizó en que se acaba de marcar un precedente en los casos de maltrato animal en el país.

«Hicimos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la Impunidad, para que este y muchos casos de maltrato animal nunca más vuelvan a suceder. Hoy es un día especial para el país y para los animales, hoy es el día en que le dijimos a los agresores ¡No más! ¡No al Maltrato Animal!», escribió en su cuenta de Instagram.

También en Teleamazonas: