Conmoción por el femicidio de Katherine Gómez; exnovio la quemó en una plaza

Katherine Gómez, una joven 18 años, fue agredida por su expareja, quien la roció gasolina y prendió fuego en el centro de Lima, Perú. Ella permaneció por seis días internada de urgencia en el Hospital Loayza con quemaduras en más del 60% del cuerpo.

«Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilitó a los médicos salvarle la vida y se nos ha comunicado que ha fallecido», anunció este 24 de marzo del 2023 a la radio RPP la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

Según la policía, el autor del feminicidio es un joven venezolano de 19 años, identificado como Sergio Tarache Parra, quien huyó del lugar en medio del revuelo causado por la agresión.  Actualmente, el feminicida se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades tardaron cinco días en dictar orden de prisión.

Lea también:

El atroz hecho ocurrió el pasado sábado 18 de marzo en una calle aledaña a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima. Según informaron medios locales, Katherine Gómez le habría comunicado su decisión de poner fin a su relación. En un determinado momento, él tomó una galonera de un auto, se dirigió a un grifo cercano y compró combustible. Luego se dirigió a ella para rociar el líquido por todo su cuerpo y le prendió fuego con un encendedor.

En las imágenes difundidas en rede sociales se observa a varias personas intentar ayudarla, mientras que su expareja habría huido del lugar sin ningún problema, de acuerdo con imágenes de viodevigilancia de la zona.

Reacción de autoridades

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció sobre el caso para manifestar su «total repudio» ante el crimen en declaraciones a la prensa.  «Creo que esa violencia contra la mujer debe parar. (…) Las mujeres no somos propiedad de las parejas», añadió.

«Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos, que nos las trate con la dignidad que ellas merecen», señaló la ministra de la Mujer. Declaraciones que causaron mucha indignación y rechazo en redes sociales.

Perú registró 136 feminicidios en 2022, contra 146 en 2021 y 138 en 2020, según datos oficiales.

También en Teleamazonas: