La Comisión de Fiscalización de la Asamblea continúa con el juicio político de la ex ministra de Salud, Ximena Garzón

La mañana de este 10 de diciembre de 2022 fue el turno para que la ex funcionaria presente sus pruebas de descargo. Ella aseguró que los procesos que siguió el Ministerio cumplieron con la ley.

Garzón defendió los pagos destinados a prestadores externos, así como las fases de la emergencia focalizada para la compra de medicamentos.

Ella sostuvo que el pronunciamiento de Agencia de Control Sanitario (Arcsa) en contra del laboratorio contratado no tiene un «efecto retroactivo». Por eso no influyó en el proceso de negociación por emergencia en 2021.

Además, recalcó que la contratación fue coordinada con otras instituciones del Ejecutivo. “Todas las reuniones del Ministerio de Salud con la Presidencia de la República y con el Servicio de Contratación de Obras Públicas fueron para trabajar estratégicamente y poder diseñar e implementar mecanismos que nos permitan encontrar soluciones en medio de la emergencia por el Covid».

La próxima semana está previsto que la Comisión de Fiscalización emita su informe sobre el juicio político. Ximena Garzón es la primera funcionaria del Gobierno que afronta un proceso de censura en la Asamblea.