Caso Las Torres: Tribunal notifica sentencia escrita a Fiscalía

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia confirmó de forma escrita a la Fiscalía General del Estado la sentencia en el caso Las Torres. La notificación fue enviada la noche del martes 4 de julio del 2023.

Según el Tribunal, los hechos probados demuestran que 11 personas (incluido el excontralor Pablo Celi) formaron parte de una estructura delictiva para cometer delitos de corrupción y lavado de activos.

Por esta razón, «Pablo Celi y Pablo Flores exgerente de Petroecuador son declarados culpables por el delito de delincuencia organizada, como autores directos, por lo que se les imponen 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad y el pago de 250.000 dólares como reparación al Estado, cada uno», detalla la sentencia.

Lea también:

Según informó la Fiscalía, la sentencia escrita señala que «por lo expuesto, las circunstancias nos permiten considerar que es legal y proporcional –al grado de vulneración de los bienes jurídicos– imponer a los procesados el máximo de la pena prevista para el delito».

La sentencia también detalla que Natalia C. y Daniel O. exfuncionarios de Petroecuador deberán cumplir una sentenciada de 9 años y 4 meses de prisión. Según señala el Tribunal, «participaron como colaboradores en la comisión del delito de delincuencia organizada».

En tanto que, por “acciones de colaboración en el delito”, Luis A. B., Esteban C., Álvaro de G., Andrés L., Silvia L. y Ángelo R, fueron sentenciados a 7 años de prisión. Mientras que, Martha B. recibió una pena reducida de seis meses de prisión “por su colaboración eficaz” en el caso.

Finalmente, la sentencia estableció que todos los sentenciados deberán pedir disculpas al pueblo ecuatoriano.

El caso Las Torres

La Fiscalía aseguraba que Pablo Celi, Pablo Flores y otros exigían sobornos a cambio de desvanecer glosas impuestas por la Contraloría por la indebida ejecución de contratos entre Petroecuador y la empresa Nolimit S.A., entre 2017 y 2020. Esta es una empresa que se dedica a la venta al por mayor de maquinaria y equipos para la construcción y minería.

El caso Las Torres tiene su origen en Ecuador a partir de otra investigación ejecutada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. José Raúl De la Torre, sobrino de Pablo Celi, y Roberto Barrera fueron procesados en ese país en 2019 por lavar dinero producto de la corrupción en Ecuador.

De la Torre confesó a la justicia estadounidense que cuando era funcionario de Petroecuador, él y otras personas crearon un esquema para recibir millones de dólares en sobornos. Tras conocer el caso, la Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación previa y luego vinculó a Celi y a otros funcionarios en el caso.

También en Teleamazonas: