Lasso presentará su Informe a la Nación en el sur de Quito

Uno de los deberes del Presidente de la República es presentar anualmente a la Asamblea Nacional el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que se propone alcanzar en el año siguiente. Así reza en el artículo 147 de la Constitución de Ecuador.

Ese plazo se cumplirá el miércoles 24 de mayo; sin embargo, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea el pasado miércoles 17.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó que el Mandatario sí ofrecerá el informe. Este sábado 20 de mayo, en el chat de la Secom se informó que Lasso presentará su rendición de cuentas en el auditorio de la Plataforma Social, ubicado en Quitumbe, a las 11:00 del miércoles 24.

Cucalón añadió que si bien no hay la solemnidad legal de la contraparte que es la Asamblea, Lasso tiene la obligación de informar al país y remitir su rendición de cuentas a las autoridades.

«Inclusive coincide con el cumplimiento del segundo año de gestión, el miércoles 24 de mayo. Hay que verlo como lo más natural del mundo, sin perjuicio de lo que ha sucedido está semana con la disolución de la Asamblea», explicó el Ministro al confirmar la presentación del informe.

Lea también:

Cambios en el gabinete

Cucalón, además, dijo que no se descartan cambios en el gabinete de Lasso y que esa será una medida que el Mandatario anunciará en los próximos días.

También sostuvo que “en los próximos días, a más tardar el lunes, el Gobierno enviará un proyecto de decreto ley en el marco del desarrollo en zonas francas”.

Muerte cruzada

El miércoles 17 de mayo de 2023 el presidente Lasso, en cadena nacional, anunció que decidió aplicar la muerte cruzada respaldado en el artículo 148 de la Constitución de la República que le “otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”.

Pero, ¿qué es la muerte cruzada? Es una opción que está vigente en Ecuador desde la Constitución de 2008 y que nunca se ha aplicado en el país. Sin embargo, esta facultad puede ser ejercida una sola vez por el Presidente de la República en los primeros tres años de su mandato.

Tras aplicarse la muerte cruzada, la Asamblea se disuelve y se convocan a nuevas elecciones legislativas y presidenciales. Mientras se desarrolla el proceso electoral, la ley faculta al presidente, Guillermo Lasso, a gobernar a través de la aplicación de decretos-leyes.

También en Teleamazonas: