Educación dice que leche se mantiene en alimentación escolar

El Ministerio de Educación se pronunció, luego de que los productores de leche aseguraron que existe reducción de su producto en los alimentos que reciben los estudiantes del país. A través de un comunicado, la Cartera de Estado señaló este miércoles 28 de diciembre de 2022 que se garantiza la continuidad del programa de alimentación escolar.

«El gobierno asignó el presupuesto necesario y, a diferencia de administraciones anteriores, está realizando los pagos de manera puntual», dice el comunicado. Para este programa, el Ministerio señala que se invirtió USD 106 millones en el año 2021 y en este 2022, la inversión fue de USD 108 millones más. 

La ración escolar está compuesta por alimentos sólidos sobre la base de cereales y bebidas de frutas o lácteos. La Cartera sostiene que estos productos complementan las necesidades nutricionales de alrededor de tres millones de niños y adolescentes a escala nacional. 

«La leche, que aporta proteína, es y seguirá siendo parte de las raciones alimenticias destinadas a los niños y niñas», dice el Ministerio. Agrega que no se ha suspendido la entrega de este producto y tampoco se lo hará.

También en Teleamazonas:

Consumo de leche en alimentación escolar

La continuidad de la leche como parte de la alimentación escolar significa un consumo de 580 000 litros por día, es decir, un promedio de 5,8 millones de litros al mes. Educación señala que esto representa el 3,5% de la producción mensual total de leche a escala nacional. 

El Ministerio indica que la contratación del servicio de alimentación escolar se realiza a través del catálogo electrónico del Sercop. Esto es sobre la base  de los convenios marco suscritos con los proveedores de dicho servicio, los cuales están vigentes hasta mayo de 2023, sostiene la Cartera. 

Para el segundo semestre de 2023, aseguran que se incorporarán nuevos alimentos como chocho, tostado, frutas, verde, entre otros, pero se mantendrá el consumo actual de leche. «De esta manera mejora la calidad nutricional y la pertinencia cultural de la alimentación escolar», dice el Ministerio.

Lee también: