Expresidente Lenín Moreno asegura que se presentará a la justicia «en su debido momento»

El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) aseguró que viajará al país “en su debido momento” para comparecer ante la justicia. Aclaró que esto dependerá de la recomendación de sus médicos.

«Yo tomaré la decisión en su debido momento, lo tengo que consultar principalmente con los médicos», explicó el exmandatario en una entrevista con EFE desde su residencia en Asunción, Paraguay, este viernes, 23 de febrero del 2024.

Moreno debe presentarse cada cuatro meses ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Esto como parte de las medidas alternativas que solicitó la Fiscalía General del Estados en su contra. El exmandatario es acusado dentro del caso Sinohydro por supuestamente recibir sobornos para la construcción de la central Coca Codo Sinclair.

En ese caso también están involucradas su hija, Irina Moreno, y su esposa, Rocío González. Todos enfrentan el presunto delito de cohecho por parte de la estatal china Sinohydro. Presuntamente esa empresa pagó sobornos por 76 millones de dólares para la construcción de la megaobra.  

Lea también:

«Por una vanidad de tenerme ahí presente no puedo poner en riesgo mi vida«, alegó Moreno. El exfuncionario no se presentó ante la autoridad judicial de Ecuador este febrero. Con ello suman ya dos incumplimientos después de que no asistiera en octubre pasado. En esa ocasión su defensa planteó la posibilidad de hacerlo vía telemática.

Ante la posibilidad de que la fiscal, Diana Salazar, pida nuevamente prisión provisional en su contra por incumplir las medidas alternativas, Moreno dijo que la medida no sería efectiva porque tanto él como su esposa son personas de la tercera edad.

«Sería prisión domiciliaria, lo cual no me haría ningún daño, porque estoy aquí cumpliendo un trabajo con las personas con discapacidad», agregó.

También en Teleamazonas: