Árbitros paralizan LigaPro por ‘cobarde y salvaje agresión’ a Alex Cajas en partido Macará – Aucas

Ecuador se queda sin LigaPro. La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol decidió no presentarse a los partidos programados para este domingo 21 y lunes 22 de agosto del 2022, después de la agresión al juez Alex Cajas la noche del sábado por integrantes del cuerpo técnico de Macará.

El gremio calificó el ataque a Cajas como “cobarde y salvaje”, en un comunicado suscrito por su presidente, Luis Muentes Mora, acordado “en reunión telemática por todos los compañeros árbitros y en rechazo y solidaridad a lo acontecido”.

Alex Cajas, árbitro internacional FIFA desde el 2021, fue agredido el sábado 20 de agosto casi al finalizar el partido entre Macará y Aucas en el estadio Bellavista de Ambato, después de que pitara un penalti a favor del cuadro oriental, en un partido que terminó igualado 1-1.

El principal agresor del juez fue el exfutbolista Héctor Lautaro Chiriboga, actual preparador de arqueros del Macará. La Fuerza Pública no intervino para evitarlo, según se puede constatar en las imágenes de la transmisión de televisión.

El hecho se suscitó al minuto 90, cuando Cajas determinó el penalti basado en la revisión en el VAR. Entonces, jugadores y cuerpo técnico del equipo ambateño lo rodearon en el borde de la cancha.

Chiriboga primero increpó al árbitro, quien lo sancionó con tarjeta roja. Cajas cayó al piso dos veces, al recibir golpes, uno de ellos en el rostro, propinado por el exarquero.

En rechazo a esos hechos, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol no se presentará este domingo a los partidos Delfín – Mushuc Runa (previsto para las 13:00); Universidad Católica – 9 de Octubre (15:30) y Emelec – Deportivo Cuenca (18:00). Tampoco acudirán -según el comunicado- al encuentro entre Guayaquil City e Independiente, programado para las 19:00 de este lunes 22.

LA LIGAPRO ANUNCIA SANCIONES

El “Comité Disciplinario actuará conforme a la actual normativa del reglamento disciplinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, anunció la LigaPro en un comunicado, la mañana de este domingo 21 de agosto.

“LigaPro se solidariza con el señor Alex Cajas, su terna y respalda al gremio arbitral ante cualquier acto de agresión en contra de los árbitros”, dice la institución a cargo de la competición de fútbol profesional en Ecuador.

“Consideramos inaceptable este tipo de violencia, la que debe ser absolutamente repudiada”, agrega LigaPro; y deja entrever que habrá límites para la sanción por lo ocurrido en Ambato.

Según LigaPro, “es necesario y oportuno seguir impulsando cambios en preindicado reglamento disciplinario, para aumentar y endurecer las penalizaciones por estos actos violentos, así como por cualquier otra forma de violencia y discriminación en el fútbol ecuatoriano”.