Lluvias en Esmeraldas no están relacionadas con el Fenómeno de ‘El Niño’

Las lluvias registradas el 3 y 4 de junio de 2023 en Esmeraldas no están relacionadas con el Fenómeno de ‘El Niño’, aseguró el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) este lunes 5 de junio de 2023.

Según el Inamhi, ‘El Niño’ todavía se encuentra en estado de desarrollo y bajo vigilancia constante. Las 12 horas de lluvia que afectaron a Esmeraldas, aclaró el Inamhi, se deben a cuatro factores:

  • La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ha desplazado hacia el norte del país, incluyendo Esmeraldas, desde la segunda quincena de mayo de 2023. El ZCIT es una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.
  • La abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la vegetación de la cuenca Amazónica de América del Sur. La humedad, que ingresa a Ecuador por circulación activa de vientos, logra las condiciones para que ocurran precipitaciones en gran parte de Ecuador.
  • Condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico.
  • La Oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que viaja a través de la zona Tropical y que en su fase activa realza y hace más notoria la ocurrencia de lluvias.
Lea también:

Desbordamiento de ríos

Las intensas lluvias del 3 y 4 de junio provocaron el desbordamiento de seis ríos en la provincia de Esmeraldas. Producto de aquello, al menos cuatro cantones quedaron bajo el agua y más de 11 mil personas fueron afectadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que existen 11.750 personas afectadas esto corresponde a 2.895 familias. Y precisó que 1.467 personas han sido rescatadas. Además, existen 16 personas damnificadas, es decir que perdieron sus viviendas y enseres por las inundaciones. No se han registrado víctimas mortales.

También en Teleamazonas: