Darío Macas: Trabajamos para restablecer los servicios básicos en Machala

El alcalde de Machala, Darío Macas, habló sobre las afectaciones causadas en la ciudad tras el terremoto registrado el sábado 18 de marzo del 2023. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este lunes 20 de marzo, dijo que trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Macas indicó que la ciudad tiene serios daños en edificios públicos y privados, viviendas, casas de salud e instituciones educativas. Además, los servicios básicos también tienen afectaciones, entre ellas, la planta de tratamiento de agua potable, el acueducto y los sistemas de alcantarillado.

Por ello, el alcalde dispuso el trabajo continuo con el objetivo de «ir restableciendo los sistemas» para garantizar el acceso del líquido vital a la población machaleña. Asimismo aseguró que el 90% del sistema eléctrico ya está restablecido, pero todavía hay problemas con algunos transformadores afectados por el movimiento telúrico.

Darío Macas dijo que también trabajan para restablecer primero los servicios básicos y asegurar la vida de las familias. Y señaló que ya se entregó un bono a las familias afectadas por el terremoto y se ordenó la creación de un albergue provisional en el coliseo Walter Sacco.

Lea también:

«Estamos todavía en los procedimientos de búsqueda y rescate y de cuidado de la vida y familias de la ciudad. Hemos iniciado un procedimiento de reconstrucción», señaló Darío Macas al detallar que todavía deberán esperar los informes técnicos para iniciar con la reconstrucción.

El alcalde manifestó que existe preocupación por «posibles réplicas» y por esta razón se decidió suspender los eventos públicos que tengan concentración masiva. También dijo que por la situación que atraviesa la ciudad se decidió suspender las fiestas de Machala que estaban previstas para junio. Esos recursos se usarán para la reconstrucción de los bienes públicos de la ciudad, aseguró.

“Queremos darle a la ciudad y a las familias la tranquilidad y la paz para poco a poco ir recuperando el orden público”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que trabajan en la seguridad de Machala junto al Ministerio del Interior. El objetivo es contar con un mayor despliegue de uniformados para que los comerciantes puedan abrir los negocios sin inconvenientes y las familias estén seguras. Y aseguró que, por el momento, no existe especulación de precios y hay abastecimiento de todos los víveres de primera necesidad.

También en Teleamazonas: