Sentencian a médico como autor directo de homicidio culposo por mala práctica médica

El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció, este jueves 30 de marzo del 2023, por unanimidad al médico Fernando C. a cuatro años de cárcel como autor directo del delito de homicidio culposo por mala práctica médica ocurrida el 10 de marzo del 2018.

La víctima identificada como Dayana B., falleció al momento de practicarse una rinoplastia y lipoescultura. La mujer ingresó a la clínica San Miguel para que el médico ahora sentenciado le practique los procedimientos quirúrgicos.

Según el relato de la Fiscalía durante el juicio en horas de la noche, los padres de la joven mujer, de 20 años, se enteraron que su hija había fallecido debido a una hemorragia interna causada por lesiones vasculares producidas con las cánulas de liposucción que penetraron en el páncreas e hígado.

Lea también:

Determinación del delito

Para establecer la materialidad del delito y la responsabilidad penal del médico cirujano la fiscal´, Margarita Díaz, presentó como testigos al médico que practicó la autopsia y al perito que realizó la inspección ocular técnica en la clínica y a los implementos utilizados durante la cirugía.

También se presentó el testimonio del instrumentalista quirúrgico, quien indicó que el médico Fernando C., era el médico cirujano principal, que manipuló las cánulas y no colaboró con la anestesióloga al momento de practicar la reanimación cardiopulmonar a la joven para intentar salvarla.

Por su parte, el gerente de la casa de salud donde se dieron los hechos señaló que el lugar es un hospital básico y que no contaba con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante el juicio también testificaron los padres de la joven quienes indicaron que su hija entró en perfectas condiciones a la operación.

También en Teleamazonas