Manifestación en el Redondel del Ciclista colapsó el tránsito vehicular

Moradores de Nayón y Monteserrín piden, en la mañana de este lunes 17 de abril de 2023, a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que se ejecuten acciones efectivas para descongestionar el Redondel del Ciclista, que es intransitable en horas pico.

La solicitud de los moradores es que se supriman los tres redondeles que se encuentran al ingreso de sus barrios: el del Ciclista, de UDLA Park y el ubicado en la avenida Eloy Alfaro. Aseguran que esta es una de las vías con mayor congestión vehicular.

Daniel, uno de los moradores del sector, asegura que han hecho varios pedidos a las autoridades, pero no han recibido una respuesta. Por ello, en una asamblea parroquial, efectuada el 4 de abril, los habitantes de estos barrios decidieron la movilización.

El morador asegura que uno de los principales problemas es el tiempo de traslado -que es de entre 45 y 60 minutos- para menos de 500 metros de trayecto. Ante ello exigen respeto y reclaman su derecho a una movilidad digna.

Lea también:

El dirigente barrial asegura que hace tres semanas tuvieron la última reunión con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pero no se obtienen respuestas ni ninguna acción concreta.

Finalmente, al no tener otras vías de acceso desde Nayón a la ciudad de Quito, plantean que se construya un paso peatonal sobre la avenida Simón Bolívar y la conexión de la calle Santa Ana con la Simón Bolívar como vía alterna para mejorar la movilidad.

Se habilita el tránsito

Por su parte, la AMT señaló en su cuenta de Twitter que la movilidad se encontraba reducida en el sector de ingreso a Nayón (sentido occidente – oriente). La vía fue cerrada en su totalidad en horas de la mañana, pero luego se habilitó parcialmente, hasta las 11:30, donde se señaló que se habilitó completamente el tránsito vehicular.

Pasadas las 10:00, la secretaria de movilidad del Municipio de Quito, llegó al lugar para intentar mediar con los manifestantes. El ente señaló que «la comunicación ha sido constante y que la información de los avances a los pedidos es pública y de acceso ciudadano».

Asegura que desde el Municipio se entiende la molestia ciudadana, pero «que el derecho de las personas termina donde se afecta el derecho de los demás» dice una funcionaria de esa Secretaría. Además señaló que este es un trabajo que se debe planificar y proyectar el presupuesto porque «no se lo resuelve de la noche a la mañana».

También en Teleamazonas: