Marcelo Aguilar analiza la expectativa alrededor del Covid-19

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 10 Segundos

El médico epidemiólogo Marcelo Aguilar hizo un análisis de lo que se proyecta en torno al Covid-19 en el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Marcelo Aguilar dijo que «lo que ha venido sucediendo en el mes de diciembre es un incremento paulatino de la transmisión».

«Se incrementó la transmisión en Guayaquil y Quito de manera sostenida. La movilidad, las aglomeraciones ocurridas durante Navidad y Año Nuevo van a incrementar más las posibilidades de contacto social. Y la velocidad de transmisión, como se evidencia en varios indicadores sobre la situación de la pandemia es un escenario que muestra que enero será crítico».

«En los próximos días y semanas se verá el efecto de lo que ocurrió en diciembre», apuntó Marcelo Aguilar.

Problemas en autoridad

Por otra parte, Aguilar habló sobre las contradicciones que hay entre la secretaría de Riesgos y el COE Nacional. Y ahora los cuestionamientos constitucionales contra las medidas del Gobierno «rompen la autoridad y eso es un problema preocupante».

«La conducción de una pandemia requiere una autoridad clara, con medidas precisas, oportunas y que puedan ser cumplidas en un plazo determinado. Este es un momento en el que hay que hacer una evaluación de cómo ha ido la conducción de la pandemia, qué ha funcionado y qué no».

Hay que «hacer una auditoría de datos respecto a lo que tenemos respecto a mortalidad, número de casos», indicó Marcelo Aguilar.

«Mirar el tema de psicología social. Estamos frente a una sociedad agotada por los confinamientos, por las limitaciones, por las dificultades económicas y todo eso requiere una evaluación a profundidad. Miras el escenario y proyectar ante los nuevos desafíos», agregó el especialista.

Rodrigo Henríquez comenta sobre la mutación del Covid-19 en Ecuador