María Belén Bernal es hallada sin vida cerca de la Escuela de Policía


Los restos óseos hallados en el cerro Casitagua de Quito la mañana de este miércoles 21 de septiembre del 2022 corresponden a María Belén Bernal. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y habló de un «femicidio».

Equipos de rescate encontraron el cadáver junto a una cobija en una ladera ubicada a menos de 4 kilómetros de la Escuela Superior de Policía (ESP), donde la mujer desapareció hace 10 días, tras visitar a su esposo, el teniente Germán C.

María Belén Bernal, abogada de 34 años y madre de un niño de 13, llegó a ese centro de formación la madrugada del domingo 11 y, desde entonces, desapareció.



Su esposo, el teniente Germán C., policía en servicio activo e instructor de cadetes en la ESP, se encuentra prófugo, como principal sospechoso del crimen. El Gobierno ofrece una recompensa de hasta USD 20 000 por información sobre su paradero.

“No quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley”, escribió Lasso en su cuenta oficial de Twitter en su reciente anuncio. A la par, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, redactó un mensaje similar. “Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad”.

Además se comprometió a que encontrar a Germán C. donde esté y entregarlo a la justicia. “Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto”. Minutos después, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que lamenta el ‘crimen atroz’ de María Belén Bernal y destaca que el deber de un policía es servir y proteger a la ciudadanía, no privarla de vida.



Remezón en la Policía

El Ministerio de Gobierno confirmó que María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía la madrugada del domingo 11 de septiembre. Sin embargo, no hay registro de su salida del recinto, que funciona como un cuartel.

La autoridad reconoció que tiempo después del ingreso de Bernal, el teniente Germán C. salió de la Escuela en un vehículo de vidrios polarizados, sin que en la puerta se hiciera ningún control de lo que transportaba en el interior.


Asuntos Internos abrió un expediente contra 12 uniformados y el Gobierno removió al coronel Francisco Zumárraga de la dirección de la Escuela Superior de Policía. En su lugar estará la coronel Irany Ramírez, designada para realizar cambios en la formación de los policías con especial énfasis en cuidar la integridad de las mujeres.

Una cadete procesada

Una estudiante de la Escuela de Policía, la cadete Joselyn S., fue procesada penalmente el sábado 17 de septiembre, en una instrucción fiscal que investiga la desaparición involuntaria de María Belén Bernal. La juez Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en contra de la cadete.

La joven de 24 años estuvo al tanto de la visita de Bernal a la ESP y de una fuerte pelea del esposo la madrugada del domingo 11 de septiembre. La Fiscalía informó que la cadete intercambió mensajes de WhatsApp con el instructor, prófugo.