María del Mar Gallegos: Las reformas al COIP están muy alejadas a la política criminal

“Ninguna de las reformas al Código orgánico Integral Penal (COIP), ni estas ni las anteriores, tiene un sustento técnico, son simplemente políticas y muy alejadas a la política criminal”, señala María del Mar Gallegos, abogada penalista, sobre los posibles cambios a la normativa penal ecuatoriana.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este viernes 16 de febrero del 2024, la penalista aseguró que “no hay una coherencia ni una ideología sobre temas criminológicos en las reformas planteadas”.

Sobre la revisión de sentencias ejecutoriadas, Gallegos dijo que ya existe un procedimiento adecuado para llegar a la Corte Interamericana de Derechos cuando se establece una vulneración. Por ello, para la abogada no tiene sentido un cambio en este aspecto pues se estaría tratando de una generar una cuarta instancia.

“La Corte Interamericana no puede ser entendida como una cuarta instancia y con estas dos causales estamos haciendo de un recurso de revisión una cuarta instancia cuando es un recurso extraordinario. Es peligroso abrir la puerta de esta manera”, advirtió Gallegos.

Lea también:

También, la jurista expresó su preocupación por el intento de eliminar la reserva de la investigación previa. Ella afirma que con esto no solo se filtraría la información sino que se podría entorpecer el avance de los casos.

«Es absurdo (…). Al abrir el abanico para que otras instituciones puedan conocer de las actuaciones dentro de una investigación previa estoy abriendo la puerta para que exista más filtración y existan los campanazos. No encuentro ninguna lógica y no es necesario hacerlo porque se podría entorpecerla”, aseveró.

Finalmente, Gallegos considera que no todas las reformas son negativas y varias de ellas podrían aprobarse, como el doble conforme y el archivo de la investigación previa.

También en Teleamazonas: