Max Verstappen domina los ensayos en la compleja pista de Turquía

El holandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo este viernes en los ensayos libres para el Gran Premio (GP) de Turquía.

Será el decimocuarto GP del Mundial de Fórmula 1, en el que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) podría certificar la consecución de su séptimo título, con el que igualaría el récord histórico del alemán Michael Schumacher.

Verstappen, que al retirarse hace dos domingos en Imola (Italia) perdió toda opción de convertirse, con 23 años, en el campeón más joven de la historia, había marcado el mejor crono en la inservible primera sesión.

Y repitió mejor tiempo en la segunda, en la que se rodó muchísimo más, en una pista de largas rectas, frenadas duras y en la que tracción y el apoyo aerodinámico importan de igual manera.

En su mejor vuelta, Verstappen cubrió, con neumático blando, los 5.340 metros del Istanbul Park en un minuto, 28 segundos y 330 milésimas, 401 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), en una jornada en la que los Mercedes del finés Valtteri Bottas -a medio segundo- y de Hamilton -que se quedó a ocho décimas- acabaron tercero y cuarto, respectivamente.

El Gran Premio de Turquía regresó al Mundial nueve años después, por lo que el circuito situado en la parte asiática de las afueras de Estambul resulta prácticamente nuevo para la gran mayoría.

De tal forma, aparte de algunos trompos y alguna que otra salida de pista -en la primera de sus 14 curvas, pero sobre todo en la temible curva 8, con cuatro vértices a la izquierda-, lo difícil fue encontrar la temperatura precisa de los neumáticos. Que sufrieron, sobre todo los delanteros derechos. En una jornada que acabó con 16 grados centígrados en el ambiente y 18 en pista.

Hamilton se queja de la pista

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que marcó el cuarto tiempo en los entrenamientos libres, declaró que el circuito de Istanbul Park estaba resbaladizo este viernes. «Parecía que piloteaba en una pista de hielo», indicó.

«Fue muy difícil, hoy. Este circuito es fantástico, pero la nueva superficie lo complicó todo», comentó Hamilton, de 35 años.

«Ninguno de los neumáticos nos funcionaba y parecía que estábamos pilotando en una pista de hielo», explicó el astro inglés, que hace dos domingos firmó en Imola (Italia) su noveno triunfo del año, el número 92 de su carrera, con el que rompió a su favor el otro gran récord que le unía al ‘Kaiser’.