Médicos y odontólogos rechazan traspaso desde planteles educativos hacia centros de salud del MSP

Por Yadira Trujillo 

¿Cómo puede rendir en la escuela un niño con molestia en una pieza dental?, se pregunta María Fernanda Asacata, quien ha sido docente durante 34 años en una misma institución educativa de Ecuador.

«La salud es algo vital para nuestros estudiantes», dice la maestra, quien señala que en su plantel no cuentan con médicos desde hace dos o tres años. «Y ahora se nos llevan a la odontóloga que hacía de médico».

220 profesionales de salud que laboraban en 196 instituciones educativas del país salieron de los dispensarios médicos de los planteles y fueron ubicados en establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este viernes 14 de julio de 2023, un grupo de representantes de los galenos protestó en los exteriores del Ministerio de Educación para rechazar esta medida.

Esto responde a un Acuerdo Interministerial del 2014, en el cual se acoge la recomendación de la Contraloría de que las partidas de esos profesionales pasen al MSP y estos den atención en sus establecimientos.

Jaime Peralvo, director nacional de Atención Integral en Salud del MSP, indica que en caso de existir una emergencia en los planteles se deberán usar canales como el ECU-911. Y si no se trata de un caso emergente, los alumnos deberán acudir al establecimiento de salud más cercano a la institución educativa.

Lea también:

Víctor Heredia, médico tratante de unidad educativa ubicada en Montecristi, Manabí, cuenta que ahí tienen 2 200 estudiantes desde preescolar hasta bachillerato. «Los chicos juegan, son traviesos. Normalmente atendemos luxaciones, se fracturan, quieren botar un avispero y les pican las avispas; se lastiman».

Con el traspaso de los profesionales, el galeno señala que los estudiantes tendrán que acudir a un centro de salud con autorización de los padres. «Hasta que lo llamen, llegue, le lleve a un centro de salud donde le digan ‘no disponemos de lo necesario para atenderle’. En mi caso, le dirá que le lleve a Manta». Con la experiencia de su contexto, el doctor pone de ejemplo a padres que trabajan en atuneras y cuyos tiempos son complicados.

Presentaron acción de protección

Natalia Salazar, abogada de un grupo de 19 médicos en esta situación, dijo que interpusieron una acción de protección. «El traspaso administrativo está viciado por nulidades y arbitrariedades por parte de la administración pública», asegura.

Además señala que el traspaso vulnera los derechos de los profesionales porque se les impone una carga horaria de ocho horas, sin que sus remuneraciones hayan sido reajustadas. Por ello piden que se suspenda el proceso de traspaso administrativo «hasta que sea transparente».

La abogada dice que son resoluciones que no aplican para el caso en concreto. «Se les está aplicando un acuerdo del 2014 que debió haber sido ejecutado en un plazo de 30 días. Son médicos que han prestado sus servicios hasta por 35 años y ahora se les reubica en casas de salud de cantones que no corresponden al de sus domicilios, causándoles una afectación en sus esperas personales y familiares».

El médico Heredia, por ejemplo, cuenta que ahora debe viajar durante tres horas de ida y tres de vuelta para trasladarse desde Manta, donde él vive hasta Chone, a donde fue trasladado.

El funcionario del MSP asegura que los médicos y odontólogos han sido trasladados a centros cercanos a las unidades educativas en las que laboraban. En caso de que exista alguna necesidad de evaluación la revisarían, dijo, para confirmar que están más lejos. «Son casos puntuales que vamos a revisar para identificar si existe el nudo crítico».

¿Suspenderán la medida?

El representante del Ministerio de Salud dijo que el traslado no se podrá suspender, ya que se trata de una recomendación de Contraloría. Además indicó que no se hizo en 30 días, tras el Acuerdo del 2014, por temas financieros.

Además señaló que los trabajadores de salud no van a trabajar más con el mismo sueldo. «Se ajustan al escalafón que tenemos. Las actividades que van a realizar van enfocadas en los contextos educativos: atención, promoción, prevención en las instituciones educativas de donde ellos salieron».

Peralvo dijo que han trabajado en 16 000 unidades educativas para la atención médica y de ellas solo 196 tenían profesionales de la salud. «No se va a desperdiciar sino a optimizar el personal de salud de forma más organizada».

Video por Nathalie Jiménez

También mi Teleamazonas: