Messi, el temido del Santiago Bernabéu

Este domingo se juega una nueva edición del clásico español Real Madrid vs Barcelona, y si hay alguien que sabe lo que es marcar en el Bernabéu, ese es el argentino Lionel Messi.

Leo, máximo goleador de la historia de ‘El Clásico’ con 26 goles, se ha erigido como el mejor futbolista en pisar el césped del Santiago Bernabéu como visitante y se ha convertido en un talismán para el Barça, que consiguió grandes resultados cada vez que el argentino vio portería.

Desde su primera visita en la temporada 2005-06, en la que Ronaldinho lideró al equipo en un victoria por 0-3, el astro argentino ha visitado el feudo blanco en 29 ocasiones, en las que acumula 10 victorias, 3 empates y 6 derrotas.

En sus primeros años, Messi encadenó su peor racha en el Bernabéu, con tres partidos consecutivos sin anotar. Sin embargo, con la llegada del Pep Guardiola en la temporada 2008-2009, el ’10’ azulgrana se estrenó por todo lo alto con un doblete en la ya histórica goleada (2-6), en la que comenzó a jugar como ‘falso 9’.

Con más libertad y protagonismo sobre el campo, el seis veces ‘Balón de Oro’ se encontró con su mejor momento goleador y anotó en cinco partidos consecutivos -entre Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones- en el campo del Real Madrid, una gesta que todavía no ha podido igualar.

Desde su estreno en Chamartín, Messi ha dado 8 asistencias y ha anotado un total de 15 goles, incluidos 3 dobletes y 1 triplete, lo que convierte al Madrid en el rival al que más le ha marcado como visitante, por encima del Deportivo de la Coruña (13 goles en 8 partidos) y el Sevilla (12 goles en 15 partidos) y el Atlético de Madrid (12 goles en 18 partidos).

En sus 29 visitas al Bernabéu, el argentino ha anotado en 10 de ellas, con un balance de 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, ambas sufridas en la temporada 2012-13 en Supercopa de España (2-1) y La Liga (2-1).

Excluyendo su periodo inicial en el club, la mayor sequía en competición doméstica de Leo Messi en el Bernabéu duró dos temporadas, ya que no vio portería en la derrota 3-1 de la temporada 2014-15 ni en la victoria 0-4 de la 2015-16.

Leo Messi regresará a su campo favorito este domingo (21:00 horas) e intentará repetir el éxito de sus dos últimas visitas ligueras, en las que lideró al Barça con dos victorias (0-3 y 2-3) y 3 goles, para mantener el equipo al frente de la clasificación.

Cuando salte al terreno de juego, el argentino superará a Xavi Hernández (42) en la lista de jugadores del Barça con más ‘Clásicos’ disputados. Un gesta que, al igual que aquella tarde de abril en la mostró su camiseta a la grada tras anotar su gol 500 como azulgrana, hará todavía más grande su legado en un estadio del que ya es amo y señor: el Santiago Bernabéu.