Militar fue procesado por hurtar una laptop de la cárcel de Cotopaxi

Fiscalía formuló cargos en contra de un miembro del Ejército Ecuatoriano, este 25 de enero de 2024. El soldado fue procesado por su presunta participación en el delito de hurto dentro de la cárcel de Cotopaxi.

Según las investigaciones, el implicado se habría llevado una computadora portátil del centro de rehabilitación social de Cotopaxi. Este hecho supuestamente ocurrió el pasado 21 de enero.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó las evidencias del caso y un juez le dictó al militar medidas alternativas a la prisión. Es decir, el procesado tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

En este caso se aplicará el procedimiento directo, es decir en una sola audiencia se concentrarán todas las etapas del proceso penal. Está previsto que esa diligencia se realice en 10 días.

Lea también:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Mediante un parte policial se conoció que el soldado, quien cumplía labores dentro de la cárcel de Cotopaxi, sustrajo la computadora de un baúl que estaba en un aula del área de máxima seguridad.

La Fiscalía dijo que al terminar su trabajo, él se embarcó en un camión de regreso al cuartel y en los pliegues de la carpa había guardado el ordenador portátil. Luego, un oficial superior revisó el camión militar y encontró el dispositivo electrónico. El procesado aceptó libre y voluntariamente su participación en el hecho.

El delito de hurto se sanciona con cárcel de seis meses a dos años, según el artículo 196 del Código Integral Penal (COIP). La normativa penal también establece que si el delito se comete sobre bienes públicos se impondrá el máximo de la pena prevista, aumentada en un tercio.

También en Teleamazonas: